Ciudad de México, 24 ene (Prensa Latina) México recuperó 399 piezas culturales procedentes de Francia, Canadá y Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, esta cartera y la de Cultura entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia los objetos, los cuales llegaron al país por medio de la embajada de México en Francia y los consulados de Chicago, Dallas, Montreal, Nueva York y Vancouver.
Los dictámenes, realizados por especialistas, confirman que se trata de piezas pertenecientes a diferentes culturas y de distintos períodos de la época prehispánica, incluyendo el occidente de México, la costa del Golfo, el Altiplano Central, la zona de Oaxaca y el área maya, apunta el texto.
Dentro de los lotes destaca la recuperación de una olla de barro de filiación maya, elaborada entre los años 500 y 900, y un sello en el que se representa un ser fantástico, hecho por la cultura zapoteca entre los años 200 y 900.
Asimismo, sobresale una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río que data entre los años 100 y 700; un candelero de doble cámara de estilo teotihuacano creado entre los años 200 y 750, y una figura zoomorfa de tortuga del período Posclásico mesoamericano.
La restitución es resultado del trabajo conjunto de las autoridades del gobierno y las representaciones de México en el exterior, cuyos esfuerzos constantes para recuperar el legado cultural de la nación a su lugar de origen han sido uno de los ejes rectores de la política exterior del país.
«El gobierno de México reitera su compromiso con las comunidades originarias, su perseverancia con la herencia cultural de México y convicción en la lucha constante frente al tráfico ilícito de bienes culturales», concluye el comunicado.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), la administración recuperó más de 14 mil piezas que se encontraban en el extranjero.