Califican en Francia regreso de Trump de victoria imperialista

París, 26 ene (Prensa Latina) El ex primer ministro francés y figura presidenciable Édouard Philippe consideró hoy el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca una victoria de la ambición imperial en Estados Unidos.
«Se trata del imperialismo en todo su esplendor y la señal de un cambio subestimado», advirtió en un evento en Burdeos el fundador del partido de centro derecha Horizontes y actual alcalde de Le Havre.
Philippe, primer ministro entre 2017 y 2020 bajo la presidencia de Emmanuel Macron, estimó que semejante visión no es un fenómeno particularmente nuevo en Estados Unidos, al tildarlo de algo de cierta manera permanente en el país norteño.
Estamos ante una nueva forma de acción política, que también la vemos en Francia, dijo en alusión a la conducta del magnate inmobiliario el dirigente, quien tildó a Trump de «otra cosa».
Al respecto, recordó los propósitos del presidente republicano, de vuelta en la Casa Blanca desde el 20 de enero tras triunfar en las elecciones de noviembre, de tomar el Canal de Panamá, anexar a Canadá y controlar a Groenlandia, un territorio danés.
El otrora primer ministro rechazó que el mandatario opte por un cuestionamiento a las fronteras que existen.
Antes, desde Macron hasta el primer ministro François Bayrou y el titular de Defensa Sébastien Lecornu fijaron postura a raíz de la asunción de Trump, con llamados a la unidad de la Unión Europea (UE) para enfrentar sus políticas proteccionistas.
Con la entrada en funciones de la nueva administración estadounidense nos corresponde consolidar una UE unida, fuerte y soberana, ligada a los vínculos transatlánticos, que sepa afirmar sus propios intereses y defenderlos con sus valores e instrumentos, señaló Macron el miércoles en el Palacio del Elíseo, donde recibió al canciller alemán, Olaf Scholz.