Ciudad de México, 4 feb (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum señaló hoy que la Usaid ha financiado a grupos opositores en gobiernos, como ocurrió en México, y aseveró que si Estados Unidos quiere ayudar al desarrollo debe hacerlo con transparencia.
«Esta agencia ha financiado desde proyectos de investigación hasta grupos opositores en gobiernos», dijo al aludir a la organización Mexicanos contra la corrupción, denunciada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por recibir montos para atacar a su administración.
Tal organización «ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado -agregó la jefa del Ejecutivo-, y que pues ¿cómo es que se meten en política estas agencias que son de ayuda»?
«Tiene tantas cosas la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) que, la verdad, sí es mejor que la cierren -agregó- y que, en todo caso, si va a haber ayuda para distinto tipo pues que abran otro tipo de canales».
«Sí creemos que Estados Unidos debería de ayudar, por ejemplo, para dar apoyos e inversiones que permitan el desarrollo para que se atienda la causa, la raíz de la migración, pero de una forma transparente, y en todo caso directa», expresó.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció que es el director en funciones de la Usaid, tras la fusión con el Departamento de Estado para hacerla desaparecer, tachándola supuestamente de «organización benéfica global separada del interés nacional».
Sin embargo, la agencia tiene un historial tristemente célebre en muchos casos por canalizar fondos federales para intentar subvertir gobiernos o apoyar la desestabilización interna en algunos países.