Propone Pedro Haces Lago unidades médicas móviles para atender a personas en situación de calle en la Ciudad de México

En un esfuerzo por garantizar el acceso a la salud de las personas en situación de calle, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para la creación de unidades médicas móviles, con el objetivo de brindar atención primaria, tratamiento de enfermedades comunes, atención psicológica y preventiva a esta población en condiciones de vulnerabilidad.

La propuesta, dijo, representa un avance importante hacia la justicia social y el cuidado de la salud de uno los sectores más vulnerables de la sociedad capitalina, “dando una respuesta precisa a una realidad dolorosa de nuestra ciudad que no debemos ignorar.”

De acuerdo con datos del Conteo Anual de Personas en Situación de Calle 2023-2024, en la Ciudad de México hay mil 124 personas viviendo en las calles, muchas de ellas con problemas de salud física y mental, que no son atendidos debido a barreras económicas, sociales y administrativas.

“Esta propuesta nace de la convicción de que la salud no puede ser un privilegio de pocos, sino un derecho fundamental de todas y todos. Las unidades médicas móviles representan una respuesta inmediata y flexible para llevar atención médica a donde más se necesita”, expresó Haces Lago desde la tribuna.

La iniciativa propone adicionar un Capítulo XV Bis y el artículo 99 Bis a la Ley de Salud de la Ciudad de México, estableciendo la operación de estas unidades como parte de una estrategia integral de inclusión social. Cada equipo estaría conformado por profesionales de la salud capacitados para atender a personas en situación de calle bajo el modelo de atención “Las 4 As de la Inclusión Social” (Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento).

“El acceso a la salud debe estar garantizado para todas y todos, sin importar su condición económica o situación de vida. La propuesta no solo cubre una necesidad urgente, sino que también mejora la eficiencia y el alcance del sistema de salud pública capitalino.”, añadió el legislador.