Actriz Karla Sofía Gascón en contexto peliagudo hacia el Oscar

Los Ángeles, 7 feb (Prensa Latina) La actriz trans española Karla Sofía Gascón sigue hoy en las noticias mundiales, en las que ha pasado de histórica nominada al Oscar a caída en desgracia.
Hace días emergieron antiguos tuits publicados por ella en los que ridiculizaba la cultura musulmana, la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos y hacía otras críticas que no pocos medios califican de xenófobas y racistas; y ahí comenzó su estrepitosa cuesta abajo.
Este incidente ha perjudicado gravemente la campaña de la película Emilia Pérez, en la cual Gascón es protagonista y como tal compite por la estatuilla, y daña también las 13 nominaciones a los Oscar obtenidas por el drama dirigido por Jacques Audiard.
Ya Netflix, la distribuidora del filme, apartó a Gascón de la promoción a pocas semanas de la ceremonia, y las votaciones de los académicos comienzan el martes 11 de febrero.
Zoe Saldaña, compañera de elenco del musical cinematográfico y por primera vez candidata a la estatuilla como Mejor actriz de reparto declaró: :Todavía estoy procesando todo lo que ha ocurrido en los últimos días, y estoy triste», pero también sentenció que «No apoyo ninguna retórica negativa de racismo».
Por su parte, Audiard igualmente se distanció de la postura de Gascón.
En entrevista concedida al medio Deadline, ante la pregunta de si había hablado con ella, respondió el cineasta: «No he hablado con ella y no quiero hacerlo. Está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa».
Gascón, en un primer momento, tanto en entrevista como en los comunicados que compartió en sus redes sociales sin contar con Netflix tras el destape de los tuits, provocó tensiones con la plataforma y dijo que le quieren aplicar la cultura de la cancelación.
Pero ahora ha reaccionado ante las palabras de Audiard, y la actriz española envuelta en controversia anunció este viernes que mantendrá «silencio» para no afectar la campaña de »Emilia Pérez» rumbo a los premios Oscar.
Numerosos medios publican hoy que esta intérprete, quien hizo historia al convertirse en la primera persona abiertamente trans nominada a un Oscar en la categoría de actuación, no acudirá como invitada a la gala de los Premios Goya que se celebra este sábado en España.
Tampoco estará presente en los distintos certámenes de premios que preceden a los Oscar, gala a la que de momento dice sí asistirá el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.