Washington, 16 feb (Prensa Latina) Un equipo de asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista hoy una reunión con funcionarios rusos para comenzar el proceso de las negociaciones de paz sobre la guerra en Ucrania, según citan medios locales.
El secretario de Estado Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial de Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff, viajarán a Arabia Saudita para el encuentro (la semana que recién empieza), dijo una fuente familiarizada con el tema a CBS News.
La noticia llega después de la llamada entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, y luego con el ucraniano, Vladimir Zelenski.
Rubio habló la víspera con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como seguimiento de la conversación de Trump con Putin, según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
«El secretario reafirmó el compromiso del presidente Trump de encontrar un fin al conflicto en Ucrania», indicó la vocera, quien comentó que «además, discutieron la oportunidad de trabajar potencialmente juntos en una serie de otros asuntos bilaterales».
En la Conferencia de Seguridad de Múnich de esta semana, los funcionarios europeos destacaron la necesidad de que Ucrania sea parte de las conversaciones de paz para poner fin a la guerra, reseñó CBS News.
El vicepresidente JD Vance dialogó con Zelenski en Múnich el viernes y de acuerdo con los trascendidos en la prensa le dijo que Estados Unidos quiere una «paz duradera», mientras que el mandatario ucraniano pidió «garantías de seguridad».
En la conferencia de Múnich, Zelenski advirtió que no aceptaría un acuerdo hecho «a nuestras espaldas sin nuestra participación», y ante lo que quizás vislumbra en el cambio de la relación entre Kiev y Washington solicitó la creación de «fuerzas armadas de Europa».
El expresidente Joe Biden dio todo su apoyo a Kiev durante su mandato (2021-2025) y llegó a afirmar que «el futuro de Ucrania está en la OTAN».
Sin embargo, eso no es lo que piensa la actual administración. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, comentó el jueves ante los ojos atónitos de Europa que «todo está sobre la mesa» cuando se trata de negociaciones y dejó claro que no era realista que Ucrania esperara ser miembro de la OTAN.
Hegseth también puso en duda que Ucrania pueda volver a sus fronteras anteriores a 2014 y de hecho, hubo una declaración de cancilleres de la Unión Europea sobre la necesidad de defender la integridad territorial de Ucrania.
Hace 11 años las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la zona del Donbás, proclamaron su independencia de Kiev en sendos referendos, como mismo lo hizo Crimea, que de inmediato pasó a jurisdicción rusa y evitó la guerra, no así la zona del Donbás.
El conflicto escaló, cuando el 24 de febrero de 2022, Putin ordenó una operación militar para proteger a la población sublevada del Donbás. Durante esa confrontación, Moscú también puso bajo su control a los territorios de Zaparozhie y Jersón.
EEUU y Rusia, ¿camino a negociaciones de paz sobre guerra en Ucrania?
