Juzga China por corrupción a exfuncionarios de alto nivel

Beijing, 20 feb (Prensa Latina) Tribunales intermedios de China enjuiciaron hoy a altos exfuncionarios acusados de corrupción como parte de la campaña del Partido Comunista (PCCh) contra ese flagelo.


En la región autónoma de Mongolia Interior, el exsecretario del Comité del Partido y expresidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Wang Yilin, fue juzgado por cargos de soborno.


Según la acusación presentada por la fiscalía, entre 1996 y 2020, Wang utilizó su posición en diversos cargos para beneficiar a personas en ajustes de empleo, adjudicación de proyectos y operaciones empresariales.


Entre 2006 y 2020 recibió directamente o a través de terceros sobornos por un valor total de más de 35 millones de yuanes (aproximadamente 4.8 millones de dólares).


Según CCTV, el acusado expresó arrepentimiento y admitió los cargos, el tribunal emitirá el veredicto en una fecha próxima.


Por otro lado, un tribunal en Guizhou sentenció al exsecretario general del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de esa provincia, Xiong Dewei, a 12 años de prisión por el delito de soborno.


La corte determinó que entre 2003 y 2023, el acusado utilizó su influencia en varios cargos oficiales para proporcionar ayuda en la adjudicación de proyectos, aprobaciones ambientales y ajustes laborales.


De acuerdo con la fuente, Xiong se adjudicó más de 30 millones de yuanes (aproximadamente 4.1 millones de dólares), aunque parte de esa cantidad no fue obtenida realmente.


El tribunal ordenó además la confiscación de los bienes malversados y sus ganancias, que serán entregadas al tesoro nacional.


La sentencia consideró atenuantes el hecho de que algunos sobornos no se completaron y que parte de los fondos fueron recuperados.


Desde su llegada a la presidencia en 2012, Xi Jinping propuso con mayor firmeza acabar con los cuatro estilos de trabajo no deseados: el formalismo, el burocratismo, el hedonismo y la extravagancia.


El órgano disciplinario del PCCh destacó recientemente los avances de 2024 en la campaña contra la corrupción y presentó los objetivos para este año
Xi Jinping reiteró que la corrupción es «la mayor amenaza para el Partido y combatirla representa el tipo más exhaustivo de autorreforma».


También señaló que esta batalla sigue siendo »un reto grave y complejo» e hizo un llamado a fortalecer la determinación y la confianza en este sentido.


Según datos oficiales, 58 funcionarios de alto rango fueron investigados el año pasado, mientras que más de 433 mil de menor rango resultaron sancionados.