Lula sustituye a la ministra de Salud de Brasil

Brasilia, 25 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sustituyó a la ministra de Salud, Nísia Trindade, quien estaba en el cargo desde enero de 2023, por el actual titular de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.
Lula anunció este martes en una nota oficial la salida de Trindade y la toma de posesión de Padilha está programada para el 6 de marzo.
«El presidente agradeció a la ministra por su trabajo y dedicación al frente del ministerio», señala el comunicado.
Padilha es médico infectólogo formado por la Universidad de Sao Paulo, con doctorado en Salud Pública por la paulista Universidad de Campinas. También trabaja como profesor universitario.
El diputado federal reelegido por el Partido de los Trabajadores fue también ministro en los gobiernos de Lula (2009-2010) y Dilma Rousseff (2011-2014), encabezando las carteras de Relaciones Institucionales y de Salud, respectivamente.
De igual manera, asumió los mismos cargos durante la gestión de Fernando Haddad (2015-2016) en el ayuntamiento de Sao Paulo.
En un mensaje divulgado el viernes, Trindade evaluó que la cartera, bajo el mando de Lula, viene cumpliendo con el compromiso de reestructurar el estatal Sistema Único de Salud y cuidar la salud de la población «con resultados concretos».
Citó hechos como el ciento por ciento de los medicamentos del programa Farmacia Popular con gratuidad y el aumento de la cobertura de vacunación en el país después de más de seis años de caídas consecutivas.
Antes de asumir en el puesto, Trindade ocupaba el cargo de presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) desde 2017.
Ella junto a Padilla y Lula participaron este martes en un acto en el que la ahora exministra presentó la primera vacuna ciento por ciento nacional contra el dengue, a partir de 2026.
Desde ese año se ofrecerán 60 millones de dosis anuales, con la posibilidad de ampliar la cantidad según la demanda y la capacidad productiva.
El objetivo es atender a la población elegible por el Programa Nacional de Inmunizaciones entre 2026 y 2027.