Ciudad de México, 25 feb (Prensa Latina) El gabinete de seguridad divulgará hoy los más recientes resultados de la estrategia implementada por el gobierno de México en este ámbito, según adelantó en días recientes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la semana pasada fueron noticia varios golpes propinados al crimen organizado, entre estos la detención de Kevin Alonso «N» (alias El 200), responsable de la seguridad del líder de la facción de Los Chapitos del cártel de Sinaloa.
Pocas horas antes, las autoridades anunciaron igualmente la captura de José Ángel «N», principal operador financiero del mismo grupo delincuencial y quien se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en días recientes el decomiso también en Sinaloa de cuatro mil 700 litros de metanfetamina líquida y 269 kilogramos de la misma sustancia, la mayor incautación de este tipo durante la presente administración.
De acuerdo con datos oficiales, México capturó a 11 mil 600 individuos por delitos de alto impacto del 1 de octubre de 2024 al 9 de febrero último y decomisó cinco mil 692 armas de fuego, así como 102 toneladas de droga, incluyendo mil 210 kilogramos y un millón 266 mil pastillas de fentanilo.
El gobierno encabezado por Sheinbaum implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.