Washington, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que está «considerando seriamente» imponer sanciones y aranceles a Rusia hasta que acepte un alto el fuego y un acuerdo de paz que termine la guerra con Ucrania.
Trump hizo la declaración en su plataforma de redes sociales Truth. Según consideró Rusia estaría «aplastando» absolutamente a Ucrania en el campo de batalla en este momento, por lo que no descarta imponer sanciones «a gran escala» a los bancos rusos y aranceles, hasta que se logre el alto el fuego y el acuerdo final de paz.
«Rusia y Ucrania, pónganse a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde», escribió Trump, como si fuera una orden.
Mientras en su conferencia de prensa en la Oficina Oval enfatizaba: «Le creo a (Vladimir) Putin» y opinó que le está resultando «más difícil, francamente, tratar con Ucrania, y ellos no tienen las cartas en juego».
«Creo que en términos de lograr un acuerdo final, puede ser más fácil tratar con Rusia», añadió.
Las amenazas del mandatario con aranceles y sanciones son la primera indicación de que está sopesando acciones contra Rusia desde la reunión que terminó a gritos con el presidente ucraniano Vladimir Zelenski, durante su reciente visita a la mansión ejecutiva.
Tras el malogrado encuentro, Trump suspendió la ayuda militar estadounidense a Ucrania y el intercambio de inteligencia, pero luego surgieron señales de que las negociaciones entre las partes estarían reanudándose.
En su mensaje a la nación el martes, el jefe de la Casa Blanca anunció que había recibido una carta de Zelenski en la que aseguraba estar listo para la paz y firmar un acuerdo económico clave que daría acceso a Estados Unidos a los minerales ucranianos en tierras raras.
El secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Waltz viajarán a Arabia Saudita la próxima semana para reunirse con una delegación de Kiev.
También, en estos vaivenes diplomáticos, se espera que viaje a Washington, D.C., el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump consideraría sanciones a Rusia para forzar paz en Ucrania
