Miembro de la OTAN anuncia más fondos bélicos para Ucrania

Estocolmo, 31 mar (Prensa Latina) Uno de los Estados miembros de la OTAN, Suecia, anunció hoy otra ayuda militar a Ucrania por valor de mil 600 millones de dólares, a la luz de la actual guerra contra Rusia.
En marzo del año pasado, este país nórdico oficializó su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo cual se convirtió en el trigésimo segundo integrante de la mayor agrupación bélica del planeta.
El jefe nacional de la cartera de Defensa, Pal Henning Jonson, aseguró que el respaldo anunciado este lunes será el mayor de todos dispuestos aquí por el Gobierno.
«Nos encontramos en una fase crítica de la guerra. Ahora nos centramos en apoyar a Ucrania en la medida de lo posible para que pueda situarse en una posición de fuerza durante estas negociaciones», dijo el ministro en relación con las gestiones en curso para poner fin al conflicto.
En la conferencia de prensa, transmitida en el canal de YouTube del Gobierno, el funcionario consideró que para los intereses de Occidente lo más preocupante no son los recursos financieros, sino la capacidad instalada en territorio europeo para fabricar armamentos.
«La Unión Europea (UE) por sí sola tiene una economía ocho veces mayor que la de Rusia, así que si hay voluntad, hay forma de prestar un amplio apoyo. La limitación ha sido la producción industrial de defensa en Europa, que se ha adaptado a tiempos de paz», respondió.
El nuevo apoyo sueco por 16 mil millones de coronas (mil 600 millones de dólares), precisó, destinará unos 912 millones dólares a la compra de equipamiento a empresas de la industria militar y 465 millones para costear iniciativas multilaterales en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania.
Un monto de 93 millones de dólares responderá al suministro de armas procedentes de los arsenales suecos, en particular, ametralladoras m-58, fusiles de entrenamiento, municiones de pequeño calibre, unos 100 vehículos, pertrechos e instrumental médicos, ejemplificó,
Con esta provisión adicional, Suecia elevará a más de 65 mil millones de coronas (más de seis mil millones de euros) su contribución militar a Kiev desde el estallido de la guerra ruso-ucraniana a finales de febrero de 2022.
Actualmente la OTAN representa el 55 por ciento del gasto mundial en armas, mientras la UE decidió en fecha reciente un importante plan de inversión por 800 mil millones de euros para acelerar el rearme militar del bloque, según comunicó el Ejecutivo de la agrupación.