Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó los avances en la compra de medicamentos e insumos médicos para los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal informó que durante marzo de este año se solicitaron 381 millones de medicamentos e insumos, lo que representa aproximadamente dos meses de abasto.
Sin embargo, precisó que del total de medicamentos e insumos solicitados, hasta el momento se han recibido 233 millones de piezas, es decir, el 61%, afirmando que el resto sigue en proceso de tránsito y entrega.
“En marzo hemos solicitado 381 millones de unidades de medicamentos, pruebas, reactivos, dispositivos, etcétera, para el sector salud, representan prácticamente dos meses de abasto, 1.8 meses de abasto y de estas hemos recibido cerca de 233 millones de piezas, 61% de lo pedido en marzo y el restante sigue en proceso de transito y entrega, dijo en Palacio Nacional.
Clark García detalló que en los hospitales del IMSS- Bienestar es donde hay un rezago mayor en la entrega de medicamentos; no obstante, aseguró que hay “un avance considerable” en la llegada de los insumos y se labora para agilizar la llegada de los restantes.
“En particular, en el IMSS-Bienestar que es donde tenemos un porcentaje importante por recibir, tanto un servidor como el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, nos hemos venido reuniendo con toda la proveeduría en los últimos días para agilizar la entrega.
“Tenemos un avance mucho más considerable que hace dos semanas, ya estamos sintiendo en muchos lugares la llegada de los insumos y si bien este proceso continúa, podemos ver los resultados de una llegada de insumos”, aseveró.
Habilitan portal para transparentar compra y distribución de medicamentos e insumos
El subsecretario Clark García anunció que se habilitó un portal para conocer qué medicamentos e insumos ha comprado el gobierno, así como cuántas unidades se solicitaron, de qué proveedor son y a qué hospitales se han enviado.
De acuerdo con el funcionario federal, los interesados en conocer esta información pueden ingresar a la página: compraconsolidada.salud.gob.mx y dar clic en el recuadro con la leyenda: Monitoreo de Compras.
Ahí, se podrán consultar los medicamentos adquiridos, a través de su clave, descripción o grupo terapéutico.
“Para la tranquilidad de todos y en temas de transparencia proactiva, en la página de la compraconsolidada.salud.gob.mx también estamos habilitando una sección para que ustedes consulten todos los medicamentos que hemos adquirido, así como su volumen, costo y proveedor, para que si alguien les dice que falta un medicamento, ustedes puedan ver si es un medicamento que efectivamente ya ha sido adquirido y falta distribuirse”, concluyó.