París, 2 abr (Prensa Latina) El canciller francés, Jean-Noël Barrot, consideró hoy casi inevitable una confrontación entre Estados Unidos e Irán si no se alcanza un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear del país persa, eventual conflicto de consecuencias imprevisibles.
En la Asamblea Nacional, el jefe de la diplomacia francesa participó en una audición en la que se abordó el tema, en un contexto marcado por las amenazas de Washington y las advertencias de Teherán de que responderá a cualquier agresión.
De producirse tal confrontación, veríamos como costo una severa desestabilización de la región, dijo Barrot, quien precisó que el margen de maniobra resulta estrecho para lograr una exitosa negociación.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el domingo con bombardear a Irán si no llega a un nuevo acuerdo, después de que el propio jefe de Estado rompiera durante su primer mandato, en 2018, el pacto alcanzado tres años antes.
Teherán firmó en julio del 2015 un acuerdo con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, centrado en el uso pacífico de la energía nuclear y el levantamiento de sanciones a cambio.
Occidente acusa a Irán de buscar el arma nuclear, en un panorama que escaló en sus tensiones con la decisión de Trump de abandonar el pacto y retomar las sanciones, pese a los llamamientos de París, Londres y Berlín a salvar la iniciativa.
La nación de los persas afirmó que carece de interés en fabricar armas nucleares, pero que no tendría otra opción si es atacada.
El canciller de Francia declaró a los diputados que la prioridad debe ser un acuerdo que evite de manera verificable la fabricación de artefactos nucleares.
Vemos una ventana de oportunidades estrecha, ya que nos quedan unos pocos meses para que expire el acuerdo del 2015, opinó Barrot en la Asamblea Nacional.
Francia advierte riesgo de confrontación EEUU-Irán
