Brasilia, 20 abr (Prensa Latina) La prensa nacional esparce hoy elogios para el atleta Hugo Calderano, quien venció al líder del ranking planetario y ganó la Copa del Mundo de tenis de mesa, titulo inédito para Brasil.
Número 5 del mundo, Calderano derrotó al chino Lin Shidong, al frente del listado universal de la disciplina.
Con menos de una hora de juego, el brasileño ganó 4-1, con puntajes parciales de 6/11, 11/7, 11/9, 11/4 y 11/5.
El portal G1 asegura que el nacional era el único atleta de fuera de Asia en la competición y también el primer jugador no perteneciente a ese continente o a Europa en beberse el cáliz.
Anteriormente, Calderano ya había asegurado una medalla en el Mundial, al vencer en cuartos de final al japonés Tomokazu Harimoto, tercero de la nómina mundial, pues no hay partido por la medalla de bronce.
G1 insiste en que «nunca antes un tenista latinoamericano había competido en la final del certamen, que se celebró en Macao, China. El oponente de este domingo, Shidong, era un viejo conocido de Hugo», quien venció en seis cotejos consecutivos en la lid.
El brasileño superó al canadiense Eugene Wang (65 en el registro universal), a los japoneses Yukiya Uda (30), Hiroto Shinozuka (29), Tomokazu Harimoto (tres) y, en semifinales, al chino Wang Chuqin (dos).
Por sexta ocasión, Calderano disputa el Mundial. Hasta entonces, su mejor resultado y el de Brasil habían sido los cuartos de final en 2019.
El juego de Lin comenzó fuerte en este último enfrentamineto, venciendo fácilmente al brasileño en el primer set. El chino perdió solo dos puntos con su propio saque, frente a los cuatro del sudamericano.
Lin se llevó fácilmente el primer set, con una ventaja de 11-6. Calderano regresó diferente para el segundo. Con un juego más agresivo, dio la vuelta al parcial, alcanzando una ventaja de dos puntos.
El asiático se recuperó y volvió a empatar el marcador 6-6. Con un potente revés, el brasileño recuperó la ventaja una vez más y batió a Lin, que estrelló el balón en la red en el último punto y perdió el set por 11-7.
La raqueta china comenzó bien el tercer set, pero Calderano le puso las cosas difíciles, acercándose en el marcador. Con un ataque muy fuerte y puntos rápidos, empató 5-5.
A partir de ahí, el chino tomó la delantera, pero su adversario pronto emparejó. El líder del ranking volvió a tomar ventaja en 9-7, pero Calderano se recuperó e igualó 9-9, dándole la vuelta poco después a 11-9.
El brasileño fue aún mejor en el cuarto set, ganándolo con facilidad y quedando a solo un set del título. Concentrado en su saque, volvió a ganar por 11 a cuatro.
Mantuvo la compostura en el último set y emocionó al país y a la afición con cada punto, terminando por 11 a cinco y llevándose el título mundial.
Brasil celebra triunfo de Hugo Calderano en Mundial de tenis de mesa
