Beirut, 19 abr (Prensa Latina) La Resistencia de Líbano (Hizbulah) alista su participación en las elecciones municipales de mayo, en su primera gran prueba popular desde la guerra israelí, comentó hoy el diario nacional Al-Akhbar.
De acuerdo con el rotativo, el movimiento político y militar en alianza con Amal, presenta listas unificadas y considera la votación como una reafirmación de su legitimidad política y fuerza popular.
Funcionarios como los diputados Mohammad Raad y Jihad al-Samad consideraron las elecciones como un acto de resistencia, en medio de presiones internas e intromisión extranjera para restar apoyo a Hizbulah.
A pesar de los esfuerzos de la oposición por explotar la ausencia del líder Hassan Nasrallah, asesinado en septiembre de 2024 por bombas de Israel, Hizbulah mantiene la estabilidad política, amplia la participación en el Estado y fortalece sus bases mediante la reconstrucción y la coordinación con los líderes nacionales.
Con anterioridad, la Resistencia destacó la necesidad de celebrar elecciones locales a tiempo, y describió la votación como una obligación nacional crítica a pesar del constante chantaje económico y de seguridad.
En reuniones preparatorias, el ministro del Interior, Ahmad Al-Hajjar, enfatizó la importancia de este hito electoral para revitalizar la gobernanza municipal y recalcó la urgencia de mantener la transparencia, la integridad y la absoluta neutralidad.
También instó a una plena coordinación, en particular entre los gobernadores y las Fuerzas de Seguridad Interna, para garantizar la correcta votación y la seguridad pública.
Las elecciones municipales están distribuidas por región: 4 de mayo (Monte Líbano), 11 de mayo (Norte de Líbano y Akkar), 18 de mayo (Beirut, Bekaa y Baalbek-Hermel) y 25 de mayo (Sur de Líbano y Nabatieh).
Según lo establecido, los votantes serán convocados oficialmente a las urnas al menos un mes antes de cada fecha electoral.
Hizbulah alista participación en elecciones municipales de Líbano
