Bolsonaro a nuevas pruebas en Brasil tras empeoramiento clínico

Brasilia, 24 abr (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se someterá a nuevas pruebas tras registrar un bajón en su estado de salud, indica un informe médico divulgado hoy por el capitalino hospital privado DF Star.
Bolsonaro presentó un «empeoramiento clínico», con hipertensión arterial y cierta afectación en las pruebas de laboratorio hepáticas, refiere el reporte.
El exgobernante (2019-2022) permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del DF Star desde que fue sometido a una cirugía el 13 de abril para corregir complicaciones en su intestino.
Teniendo en cuenta su nueva condición se le realizarán este jueves pruebas de imagen. El exmandatario continúa en ayuno oral y recibe nutrición parenteral exclusiva.
Asimismo, prosigue con fisioterapia motora y medidas para prevenir la trombosis venosa, informó el equipo médico.
Desde este jueves, el político ultraderechista puede presentar argumentos legales, pruebas y enumerar testigos de defensa, tras ser citado formalmente ayer en el proceso en el que está acusado de liderar un intento de golpe de Estado.
Entregada por un funcionario judicial en el DF Star, la notificación fue firmada por el exmilitar e inició el plazo de cinco días para la presentación de su defensa preliminar.
La decisión de entregar el aviso en el hospital fue tomada por el Supremo Tribunal Federal (STF) tras los ministros concluir que Bolsonaro estaba en condiciones de ser citado.
Especialmente porque, incluso estando ingresado, hizo una transmisión en vivo el día anterior. Tal hecho, según el ministro Alexandre de Moraes, relator del caso, demostró «posibilidad concreta» de comunicación formal.
Si los pasos que debe dar Bolsonaro no se realizan dentro del plazo legal, el proceso continuará normalmente con el nombramiento de un defensor público, conforme a lo previsto en el Código de Procedimiento Penal.
La ausencia de declaración no impide que el caso avance.
Presentada por la Fiscalía General, la denuncia fue aceptada por unanimidad por la primera sala del STF.
En total, 14 personas fueron acusadas, entre ellas Bolsonaro, quien, según la querella, encabezaba el llamado núcleo político y crucial de la organización sospechosa de planear la tentativa golpista para anular el resultado de las elecciones de 2022.
Otros siete nombres componen este mismo grupo. Desde principios de abril, el Supremo viene citando a todos los imputados en el proceso, con base en una decisión del ponente De Moraes.
Consentida la denuncia, el proceso entra en la fase de investigación penal, momento en el que la Corte Suprema recabará declaraciones, pruebas y escuchará testigos tanto de la acusación como de la defensa.
Al final de esta etapa, el ministro ponente presentará un informe para que la primera sala del tribunal valore si existen elementos suficientes para la condena.