Todo México tiene una deuda con las mujeres de Ciudad Juárez, por lo que este 30 de abril el gobierno federal inició la construcción de cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs) en esa urbe fronteriza, con lo que se transforma el sistema de cuidados de los menores con atención directa del IMSS.
En la mañanera de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un enlace vía remota a Ciudad Juárez, donde el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el alcalde de esa ciudad, Cruz Pérez Cuellar, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de estos centros.
El objetivo, dijo la mandataria, es que en todo el sexenio se construyan al menos 200 CECIs en todo el país para apoyar a madres y padres trabajadores a fin de que puedan dejar a sus hijas e hijos en estos espacios, que sustituyen el sistema de guarderías, particularmente el esquema de subrogación.
Explicó que su compromiso durante la campaña a la Presidencia de la República fue que estos espacios iniciarían en loa urbe fronteriza de Chihuahua.
“Hay una deuda de todo México con las mujeres de Ciudad Juárez. Durante años conocimos lamentablemente las llamadas muertas de Juárez, que es donde se tipificó por primera vez el feminicidio, eso por un lado. Entonces, el sistema de cuidados va a las mujeres de la maquila, muchas de las mujeres que lamentablemente fueron asesinadas en Juárez era cuando inicia todo este boom de la maquila en esa ciudad”.
La jefa del Ejecutivo planteó que Ciudad Juárez “es un símbolo de violencia contra las mujeres en muchos sentidos”, por lo que es justo en esa urbe donde se decidió iniciar los CECIs.
De su lado, desde la frontera norte, Zoé Robledo detalló que hoy inicia la construcción de cinco —de 12— CECIs que se instalarán en esta ciudad.
Desde un predio en la colonia Las Gladioas, el funcionario y el presidente municipal, colocaron la primera piedra de este nuevo centro, que tendrá una inversión de 43 millones de pesos y se espera esté listo en octubre, con un inmueble de mil 382 metros cuadrados en un terreno de 2 mil 408 metros cuadrados.
“Pero lo más importante de este nuevo modelo pedagógico es que es de prestación directa del IMSS, dejamos atrás la subrogación y este nuevo modelo pedagógico que refuerza la parte de estimulación temprana, vacunación, alimentación sana, variada y suficiente, y un modelo enfocado en los niños y la comunidad que se involucra de manera directa en el sistema de cuidados”, señaló.
Estos centros están dirigidos a la derechohabiencias del IMSS, pero se informó que el sistema DIF municipal, estatal o federal, podrá aportar recursos anuales para que los CECIs en todo el país puedan abrirse también para las y los trabajadores que no tienen seguridad social.