Aseguran que 300 mil franceses marcharon el 1 de mayo

París, 1 may (Prensa Latina) La Confederación General del Trabajo (CGT) estimó hoy en 300 mil personas la participación en Francia en las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, en las que reclamaron mejoras salariales y jubilación justa.
Según el sindicato, uno de los principales del país, los manifestantes fueron 100 mil en París, donde la policía reportó una treintena de arrestos de individuos que aprovecharon las marchas para generar violencia.
La CGT llamó junto con los Solidarios, la Federación Sindical Unitaria (FSU) y asociaciones juveniles a salir a las calles por las mejoras salariales, la jubilación, la paz y el rechazo a la extrema derecha.
Sin embargo, por segundo año consecutivo no se produjeron movilizaciones unidas de los sindicatos, con otros que realizaron actividades separadas, como la influyente Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y Fuerza Obrera (FO).
También los partidos políticos de diversas tendencias participaron en las actividades del 1 de mayo, unas 250 registradas por toda Francia.
En el centro de las demandas de los trabajadores sigue la eliminación de la reforma al sistema de jubilación, impuesta por el gobierno en 2023, norma que llevó la edad de retiro de 62 a 64 años.