Brasilia, 4 may (Prensa Latina) El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien enfrentó su sexta cirugía intestinal el 13 de abril, cumple hoy tres semanas ingresado en el capitalino hospital DF Star y pronto podría recibir el alta médica.
Bolsonaro fue internado tras sentir un fuerte dolor mientras cumplía el día anterior una agenda política en el interior del estado de Rio Grande do Norte.
Considerada de alta complejidad, la operación duró alrededor de 12 horas y se realizó para resolver una obstrucción en el intestino causada por adherencias, tejido que se forma entre los órganos después de las cirugías.
El político ultraderechista había pasado por cinco operaciones desde que fue apuñalado durante la campaña de electoral de 2018 y las complicaciones actuales se originaron a partir de ese episodio.
Hospitalizado para acompañamiento postoperatorio, Bolsonaro se encuentra «estable, sin fiebre ni dolor», con la presión arterial controlada, indica el último boletín médico divulgado el sábado.
El equipo de galenos destacó la «buena aceptación de la dieta blanda», que permitió suspender la nutrición parenteral (intravenosa), es decir, directamente al torrente sanguíneo, y avanzar hacia la alimentación oral.
La progresión de la dieta se considera un hito importante en el proceso de recuperación.
Además, el exmandatario continúa recibiendo fisioterapia motora intensiva diaria y medidas preventivas contra la trombosis venosa.
La recomendación de restringir las visitas sigue vigente, pero la tendencia, según los facultativos, es que pueda abandonar el hospital «en los próximos días», si mantiene una buena evolución.
Bolsonaro salió esta semana de la cama de la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado a una habitación. El estado clínico del excapitán del Ejército empeoró el día 24, tras recibir a un agente judicial que lo citó dentro del marco de la acción penal que investiga el intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.
Tuvo aumento de presión arterial y empeoramiento de sus exámenes, pero en la siguiente jornada le hicieron una tomografía y se descartó la necesidad de otra cirugía.
La Fiscalía General denunció en febrero a Bolsonaro y otras 33 personas por los crímenes de organización criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado al patrimonio de la Unión y deterioro del patrimonio declarado. En total, las penas superan los 30 años de cárcel.
El 26 de marzo, los ministros de la primera sala de la Corte Suprema analizaron la querella contra el llamado núcleo crucial (el de Bolsonaro), responsable de liderar el supuesto complot en 2022.
Con la denuncia recibida, los acusados pasan a responder penalmente por las acciones en el tribunal superior.
Bolsonaro muestra mejoría y podría recibir alta clínica en Brasil
