La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su gobierno se implementa un un sistema de salud humanista, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e IMSS Bienestar, donde se otorga un trato digno a los pacientes.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria, sostuvo que el actual sistema de salud “es mucho mejor” de lo que fue el extinto Seguro Popular.
Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción, es mucho mejor, y de qué va a ir mejorando todos los días, es lo que estamos presentando ahora. ¿Cuándo habían escuchado un programa de Trato Digno en el ISSSTE o un programa que permita ahora sí tener más cirugías en el IMSS o un sistema de IMSS Bienestar que tiene un cuerpo regional que está atendiendo desde el territorio? Entonces es mucho mejor lo que estamos construyendo ahora que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador que aquel esquema del Seguro Popular”, aseguró.
En la conferencia, dedicada al sector salud, la mandataria federal indicó que el nuevo modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos es transparente y permite que los medicamentos estén llegando a los centros de salud y hospitales de todo el país. Criticó que en el pasado se implementó un esquema de monopolización donde se realizaban compras a sobreprecio.
El IMSS me reportó ayer que tienen 94.3 % de abasto, del ISSSTE 90 % y el IMSS Bienestar como 87%, claro que hay algunas claves que son indispensables que están en este proceso que termina este mes, pero ha ido aumentado el número de medicamentos que están llegando y va a aumentar en estos meses y además puede se va a ahorrar recurso”, resaltó.