Ottawa, 20 may (Prensa Latina) Canadá, junto a Reino Unido y Francia, advirtió que tomará medidas contra Israel, si no detiene su ofensiva militar en Gaza y levanta el bloqueo sobre el enclave costero palestino, destacan hoy medios locales de prensa.
La negación por parte del gobierno israelí de asistencia humanitaria a la población civil es inaceptable y corre el riesgo de violar el Derecho Internacional Humanitario, afirma la declaración suscrita por los primeros ministros Mark Carney, de Canadá, Keir Starmer, del Reino Unido y el presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo con el reporte del diario The Globe and Mail.
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, Francia y Reino Unido, junto con los de otros 18 países, pidieron a Israel que reabra totalmente el suministro de ayuda humanitaria a Gaza desde las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
El ejército israelí anunció el pasado viernes el inicio de una nueva operación y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que tomará el control de todo Gaza, mientras expertos internacionales y trabajadores humanitarios advierten sobre la hambruna inminente en la Franja.
En la declaración trilateral, Carney, Starmer y Macron, advierten que si Israel no cesa la renovada ofensiva militar y levanta las restricciones a la ayuda humanitaria, tomaremos más medidas concretas en respuesta.
Sin embargo, la oficina del primer ministro canadiense no explicó todavía qué acciones podrían tomarse si Israel no responde positivamente a la demanda trilateral.
Jon Allen, investigador principal de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto, dijo que la declaración conjunta de Canadá con Reino Unido y Francia podría llevar a que otras naciones se unan en las críticas más duras contra Israel.
Afirmó que también podría influir en el presidente estadounidense, Donald Trump, e impulsarlo a adoptar medidas para detener la última ofensiva israelí.
«Es posible que esto lleve a Estados Unidos en la dirección correcta: Trump ya habló del asedio y la hambruna que se está causando; esto claramente no concuerda con su afirmación de que iba a resolver el conflicto el primer día de su administración, comentó Allen, quien fue embajador de Canadá en Israel entre 2006 y 2010.
La declaración se produjo después de la visita del primer ministro Mark Carney a Europa, para asistir a la misa inaugural del Papa León XIV, en la que sostuvo encuentros con varios líderes, entre ellos el presidente israelí, Isaac Herzog.
Un comunicado de la Oficina del primer ministro indicó que, durante la conversación, Carney enfatizó la necesidad imperiosa de un alto el fuego inmediato en Gaza, solicitó ayuda humanitaria urgente para la población civil y reafirmó el apoyo de Canadá a una solución de dos Estados.
En 2024, el gobierno federal impuso dos rondas de sanciones contra colonos extremistas Israelíes y suspendió la aprobación de permisos para exportar armas a Israel.
Canadá, Reino Unido y Francia firman declaración contra Israel
