México, Canadá y China confirman presencia en dialogo de Viña del Mar

Por Fausto Triana

La delegación mexicana es encabezada por Ildefonso Guajardo y Luis Vidagaray

Santiago de Chile, 13 mar (PL) Ministros y altos funcionarios de México, Canadá y China confirmaron su presencia en el Diálogo de países con costas al océano Pacífico, que se reunirán con objetivos de cooperación y comercio en Viña del Mar, Chile.

De hecho, una amplia delegación mexicana comenzará a llegar hoy a la Ciudad Jardín, encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Economía, Ildefonso Guajardo.

También lo hará el titular de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, quien conmemorará junto con funcionarios y empresarios chilenos el 20 aniversario del Acuerdo de Libre Comercio Chile-Canadá.

Champagne reafirmará en esta capital su compromiso en fortalecer los lazos con el país austral en comercio, inversiones, defensa, energía, minería y educación, así como ciencia, tecnología e innovación.

Luego se sumará al Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de integración en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades, que se desarrollará en Viña del Mar los días 14 y 15 de marzo, en la búsqueda de nuevas alternativas al comercio y la cooperación.

La iniciativa es de Chile, en su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, que integra junto a México, Colombia y Perú.

«Creemos en el libre comercio y tenemos la convicción de que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países», declaró en fecha reciente el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.

Es necesario avanzar hacia una liberalización comercial más inclusiva, con la idea de que los beneficios del libre comercio lleguen a la ciudadanía en su conjunto, puntualizó.

Estadísticas difundidas por la Dirección de Relaciones Económicas Internacional (Direcon) de Chile resaltaron que los 15 países invitados a la cita de Viña del Mar representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.

La vocera de la cancillería de China, Hua Chunying, ratificó hoy que el representante del Ejecutivo para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin, estará en el encuentro viñamarino como parte del interés del gigante asiático en este dominio.

La administración de Donald Trump se decantó por su embajadora en Chile, Carol Z. Pérez, en lugar de un funcionario de más rango del Departamento de Estado o de Comercio para tomar parte en el evento.

«Trabajaremos con quienes estén disponibles en apertura e integración. Si es China hoy día, será así; ojalá sea Estados Unidos. Chile tiene que estar dispuesto a trabajar con todos», comentó Muñoz.

El diálogo en Viña surge ante las corrientes proteccionistas que se instalan en el mundo y la determinación de Trump de enterrar al TPP (Trans-Pacific Partnership).

Estaba llamado a ser el mayor pacto comercial jamás suscrito en términos de producto interior bruto de los 12 firmantes: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En los últimos días, Chile se mantuvo bastante activo para consolidar posturas al interior de la Alianza del Pacífico. Primero auspició una cumbre virtual de presidentes y luego una reunión de ministros de Hacienda o Finanzas.

Los dos espacios renovaron su apoyo a México ante medidas de impacto económico y social implantadas por Estados Unidos en fechas recientes.

Deja tu comentario