Panamá ocupa primer lugar en evasión de impuestos en la región: Cepal

Panamá, 8 abr (PL) A casi un 40 por ciento asciende la evasión al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios en Panamá, cifra que ubica hoy al país en el primer lugar de la región.
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la nación istmeña le siguen República Dominicana (38,6 por ciento), Guatemala (34,2), El Salvador (33,1), Costa Rica (33,1), Ecuador (31,8), Nicaragua (31,8), Paraguay (30,9), Perú (28,3), Brasil (27,5) y México (24,3).
Por el contrario, entre los países menos infractores sobresalen Uruguay (13,3 por ciento), Bolivia (17,9), Argentina (19,8), Chile (20,3) y Colombia (20,1).
Ante esa realidad, el documento de la Cepal promueve la necesidad de fortalecer la presión tributaria con el objetivo de proteger la inversión pública y atender las necesidades de los gastos permanentes, en particular el social.
El estudio refiere, además, la particular atención que requiere la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el cual resulta muy bajo con respecto a otros países del mundo, incluso los menos desarrollados.
A esta evasión debe agregarse otra clave para América Latina y el Caribe como el impuesto sobre la renta corporativa y al valor agregado, que sigue siendo alta.
En el informe, la Cepal estimó que solo en 2015 los países de la región perdieron 340 mil millones de dólares, lo que representa el 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto, por la evasiva de esos tres impuestos.
La cifra, precisó, supone una pérdida de recursos que duplica con creces el valor total de los gastos de capital de los gobiernos centrales de América Latina, monto cercano a 150 mil millones de dólares en 2015.

Deja tu comentario