Rasgos del habla podrían dar pistas del Alzheimer, afirman expertos

Washington, 20 jul (PL) Los rasgos del habla como las pausas, las muletillas, el alargado de las palabras y otros pueden dar pistas sobre el desarrollo del Alzheimer, afirmó hoy un estudio de la Universidad de Wisconsin.
Al analizar cómo se expresan las personas sería posible encontrar indicios de una declinación mental, la cual puede desembocar en problemas neurodegenerativos, aseguran los autores.
En su investigación, los expertos solicitaron a varias personas que describieran lo que se les mostraba en sesiones filmadas con dos años de diferencia.
Los sujetos con un principio de trastorno cognitivo evidenciaron el deterioro de la forma de expresarse (oral y escrita) más acentuado que aquellos sin los síntomas.
Dichos individuos utilizaban más pronombres como eso o ellos en lugar de la denominación específica de cosas o personas, también empleaban oraciones más cortas y les tomaba más tiempo expresar lo que querían decir.
«Ciertos aspectos del lenguaje son afectados antes de lo que pensábamos cuando surgen los problemas de memoria», señalaron los científicos.
Sin embargo, reconocieron que mucha gente alarga palabras y tiene problemas para recordar nombres, sin sufrir algún trastorno mental o cognitivo.
«Es algo normal de la edad o simplemente son temas que uno puede recordar más tarde y no van a afectar una conversación», precisaron.
La diferencia es que en los casos con problemas cognitivos ocurre con más frecuencia en un breve período, interfiere con las comunicaciones y se agrava con el tiempo, concluyeron los investigadores.

Deja tu comentario