ONU solicita investigación y verdad en casos de tortura por desaparecidos de Ayotzinapa

Las familias llevan 3 años y medio buscando a los desaparecidos, no han cesado su lucha, pues tienen la esperanza de que la verdad sea expuesta. Sería el único alivio para las almas.

Es cierto que hay miles de casos de muertes y atentados que no han sido analizados como se debe, pero la justicia depende de la persistencia de los implicados y dañados.

Intervención Mundial en caso Ayotzinapa

Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama al gobierno mexicano a averiguar, perseguir y castigar severamente los abusos y actos de tortura contra detenidos, en la investigación del caso Ayotzinapa.

En el informe “Doble injusticia”, se indica que han sido detenidas y procesadas 129 personas; sin embargo, se sospechan actos de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos. Es decir, no se puede confirmar la culpabilidad o inocencia de los presuntos culpables.

Los involucrados serían elementos de la Fiscalía, de la Policía Federal y militares, quienes, según el comunicado, alegaron estado de ebriedad, autoagresión o caídas para justificar las lesiones de los detenidos.

«Insto a las autoridades mexicanas a garantizar la búsqueda de la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, a llevar ante los tribunales a los responsables de las torturas y otras violaciones de derechos humanos perpetradas, durante la investigación», declaró el Alto Comisionado.

En el informe se pide al Estado mexicano que elabore y aplique el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura. De igual forma, se pide al Congreso a adoptar reformas legales que garanticen realmente la independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República, que incluya órganos de control interno y procesos de rendición de cuentas. El Estado mexicano debería implementar la recomendación del Alto Comisionado, para los Derechos Humanos, sobre la creación de un consejo asesor de lucha contra la impunidad.

bst

Deja tu comentario