Volcán Barú podría hacer erupción, aseguran en Panamá

Panamá, 6 jun (PL) La erupción del Volcán Fuego en Guatemala y su estela de muertes y destrucción disparan hoy las alarmas en Panamá, país que cuenta con tres estructuras volcánicas, una de ellas activa, según un reciente estudio.
A juicio de Eric Chichaco, geólogo del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, en los próximos 90 a 100 años el Barú, ubicado en la occidental provincia de Chiriquí, podría hacer erupción.
En declaraciones al diario Panamá América, el ingeniero explicó que, pese a estar activo, todavía no muestra señales de vulcanismo extremo, aunque se registren algunos movimientos sísmicos en los alrededores.
Precisó que el último gran estudio se realizó en el 2008, momento en que «el Servicio Geológico de los Estados Unidos reveló que es más activo de lo que se creía», incluso en los últimos dos mil años tuvo cuatro explosiones similares a las del Volcán Fuego, en Guatemala.
Anteriormente, algunas investigaciones marcaron su última actividad hace unos 700 años; sin embargo, la de 2008 reflejó que fue hace unos 450 a 500 años».
No obstante, el experto descartó la posibilidad de una actividad similar a la del Volcán de Fuego, en Guatemala, porque «cada volcán se comporta enteramente diferente», en tanto son independientes.
Por su parte, el vulcanólogo Arkin Tapia explicó que en el caso del Barú cuenta con aparatos GPS que detectan los niveles de ruidos que permiten dar una voz de alerta, en caso de una posible actividad peligrosa.
Ubicado en la Cordillera de Talamanca, el volcán Barú es el pico más alto y popular de Panamá y el tercero activo con más elevación de Centroamérica.
La nación istmeña cuenta con cuatro estaciones desde donde se monitorea también la actividad de los volcanes El Valle de Antón y La Yeguada, ambos con remanentes de termalismo.

Deja tu comentario