Delfines machos distinguen con nombres a amigos, según estudio

Washington, 8 jun (PL) Tras 30 años de estudios a delfines machos de la especie nariz botella, biólogos australianos descubrieron cómo este grupo individualiza a sus socios con etiquetas vocales similares a un nombre, demuestra una investigación divulgada hoy aquí.
Esto les permite diferenciarlos al relacionarse con otros machos, entre amigos y posibles competidores, explican los autores de la Universidad de Western Australia.
Esos “nombres” ayudan a los machos a dar seguimiento a sus relaciones e identificar quiénes son sus amigos, los amigos de sus amigos y sus competidores, explicó Stephanie King, una de las autoras.
Para realizar el estudio los científicos grabaron las vocalizaciones de esta especie con micrófonos submarinos e identificaron las etiquetas individuales empleadas por cada uno de los machos.
El objetivo, explicaron en su artículo, era descubrir si los miembros del sexo masculino se llamaban entre sí de forma similar para publicitar su pertenencia a la alianza o, al contrario, usaban etiquetas vocales individuales e insustituibles, la cual era la opción acertada.
La investigación, publicada en la revista Current Biology destaca que para los delfines, retener las etiquetas individuales es más importante que la vocalización compartida. Eso les permite realizar un seguimiento (a otros machos) o mantener esa red social de relaciones de cooperación, subrayó King.
A juicio de los autores, el siguiente reto del equipo investigativo es reproducir los nombres de los machos para explorar cómo responden los miembros de las alianzas en diferentes contextos.

Deja tu comentario