Insatisfecha mayoría de brasileños con preservación de Amazonia

Brasilia, 27 ago (Prensa Latina) El 88 de los brasileños se manifiesta insatisfecho con la preservación de la Amazonia, considerada el pulmón del planeta, según revela una investigación publicada hoy por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). Entre los sentimientos que evoca la actual situación del bioma, lo que más apareció fue la tristeza (24 por ciento), seguida de la indignación (17), la esperanza (17) y el miedo (11). Para la encuesta se escucharon a mil 200 personas mayores de 18 años en todas las regiones del país, de ambos…

Leer mas

Amplía Bolsonaro despliegue de tropas en Amazonia de Brasil

Brasilia, 11 jun (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro extendió hoy por otros 30 días el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Amazonia brasileña para combatir actividades ilegales como la tala, la minería y los incendios forestales. Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas en garantía de la ley y del orden en acciones subsidiarias en el periodo del 11 de mayo (cuando se produjo el despliegue militar) al 10 de julio, indica el decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Unión, citado por el portal…

Leer mas

Amazonia vulnerable ante Covid-19

Actualmente los pueblos indígenas de la Amazonia brasileña se sienten doblemente amenazados: por la pandemia de Covid-19 y las invasiones de sus territorios por garimpeiros (buscadores de metales preciosos), sin el freno del gobierno de Jair Bolsonaro. El patógeno tiene terreno fértil en la mayoría de las ciudades de esa región ante la carencia de un mínimo de infraestructura, de saneamiento y atención primaria de salud para la población nativa de los estados. Datos oficiales revelan que la zona amazónica solo tiene un 10% de estos servicios, en comparación con…

Leer mas

Hallan árbol más alto en selva de la Amazonía

Brasilia, 16 dic (Prensa Latina) Con una altura por encima de los 88,5 metros fue descubierto el árbol más alto de la Amazonía, el cual podría almacenar tanto carbono como una hectárea de selva tropical, divulgaron hoy fuentes especializadas. Este gigante, con 30 metros por encima del récord anterior, podría acumular hasta 40 toneladas de carbono, lo que equivale a lo que absorberían entre 300 y 500 árboles más pequeños. De acuerdo con la información el gigantesco árbol no está solo, sino rodeado de otros que también pueden superar los…

Leer mas

Más de 33.000 fuegos este año en la Amazonia brasileña

En todo Brasil, los incendios han subido aún más, el 83%, hasta más de 70.000. Coinciden con niveles muy altos de deforestación que, según la mayoría de los expertos, tienen que ver con la falta de interés en la protección medioambiental del Gobierno del presidente ultraconservador Jair Bolsonaro, que tomó posesión en enero de este año. Las áreas de la selva destruidas en junio fueron un 80% más que en el mismo mes del 2018 y el aumento de la deforestación el mes pasado fue del 270% frente a julio del 2018….

Leer mas

Demorará 300 años descubrir todos los árboles del Amazonas

Washington, 13 jul (PL) La selva tropical del Amazonas alberga una enorme cantidad de diferentes especies arbóreas, motivo por el cual los expertos prevén que tardarán 300 años en desvelar el número exacto, publica hoy la revista Scientific Reports. Según el investigador Nigel Pitman, del Field Museum de Chicago en Estados Unidos, La lista de los árboles cuantificados contiene 11 mil 187 nombres válidos de especies de 530 mil 25 colecciones únicas en la Amazonia durante los últimos tres siglos, desde 1707 hasta 2015. Además de 489 nombres de especies…

Leer mas