Cobró Juan Collado 4.4 mdd por empresas “fantasma”

El abogado Juan Collado, personaje cercano al ex presidente Peña Nieto, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas “fantasma”, que recibieron contratos públicos del Estado de México, revela una investigación publicada por el diario El País. Los corporativos fueron identificados como Enterprisse Gamki y Varys Comercial, que habrían enviado el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Actualmente, Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte capitalino por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer mas

Consideran usar testigos protegidos contra firmas fantasma

Senadores que impulsan reformas para combatir a las empresas fantasma, venta de facturas y la simulación de operaciones fiscales, plantean crear un régimen de excepción. De acuerdo con información obtenida por El Universal, el mecanismo permitirá el uso de testigos colaboradores y protegidos, así como la intervención de comunicaciones. Se prevé que el proyecto de dictamen sea aprobado durante el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre.

Leer mas

Provoca boquete de 130 mil mdp regreso de impuestos a empresa fantasma: SHCP

La Secretaría de Hacienda tiene un boquete superior a los 130 mil millones de pesos por el regreso de impuestos a empresas fantasma. El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Arturo Herrera, informó que desde 2013 se permitió la compensación universal entre impuestos, lo que favoreció este tipo de prácticas. El 2017 las devoluciones sumaron 260 mil millones de pesos, que según el funcionario, solo sería posible si la actividad económica del país se hubiera duplicado. La Secretaría de Hacienda ha detectado bandas que se dedican a vender facturas falsas…

Leer mas

“Empresas fantasma” facturan dos billones de pesos SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, reveló que las denominadas “empresas fantasma” en lista negra de la institución han facturado desde 2014 a la fecha más de dos billones de pesos. Tras participar en el lanzamiento de la octava edición de El Buen Fin, el titular del SAT negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada. “Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones…

Leer mas