Avala INE presupuesto de 12 mil 493 mdp para el próximo año

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó su proyecto de presupuesto para el 2020, el cual asciende a 12 mil 493 millones de pesos. Durante la discusión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el recorte que aplicó la Cámara de Diputados no puede extenderse, pues hacerlo pone en riesgo la elección de 2021. El proyecto de presupuesto 2020 es 2 mil 96 millones de pesos más alto que el de este año.

Leer mas

Invita Lorenzo Córdova a legisladores a respetar presupuesto del próximo año

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que respete en sus términos el presupuesto para el 2020 en materia electoral: “Hay un crecimiento respecto a lo que se pidió en 2019, repito sí, porque hay cuatro meses del próximo año, la tercera parte, en la que ya estaremos en pleno proceso electoral federal y creo que existen los elementos para poder convencer a las y los diputados de que es un presupuesto ajustado, que cumple los principios de la austeridad…

Leer mas

No han regresado partidos ni recortado aún su presupuesto, afirma INE

Hasta ahora, ningún partido político regresó o recortó su presupuesto, aunque algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. “Después de 2017 no ha ocurrido eso”, dijo al precisar que todos los partidos pueden tomar e informar esta decisión en cualquier momento, porque no hay plazo para que lo hagan. Explicó que la única vía legal para regresar o aceptar menos dinero del erario público, es informar con anticipación al Instituto y ese dinero se regresa a la Secretaría de Hacienda…

Leer mas

Alerta INE que reducción de prerrogativas sería contraproducente

Ante el llamado del presidente López Obrador para que los partidos políticos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que recortarles el presupuesto podría ser contraproducente, y además se requiere de una reforma constitucional. “Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, llevemos a los partidos. Coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero a donde no nos conviene a nadie, a la democracia, que lo busquen. Claro que está prohibido, pero es que…

Leer mas

Córdova propone establecer el voto en urna electrónica para generar ahorros

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso establecer el voto en urna electrónica y reducir 55 por ciento el financiamiento de partidos políticos en estados para lograr un ahorro de 7 mil millones de pesos. Precisó que el voto electrónico ahorraría 4 mil 500 millones de pesos en las elecciones federales, al reducir los recursos a trabajo de campo, integración de casillas, capacitación y materiales. Por ello, planteó una modificación a la Ley General de Partidos Políticos para ajustar el financiamiento público y reducirlo 55 por ciento en el…

Leer mas

Regresión antidemocrática Reforma Electoral de Morena: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advierte que la Reforma Electoral planteada por Morena no debe imponerse, pues implicará una regresión antidemocrática. Al participar en el foro “Reformas del Estado y Electoral” que se realiza en el Congreso de la Unión, señaló que debe plantearse cuáles son los aspectos que pretenden mejorar. Insistió que el voto electrónico abarataría las elecciones. 

Leer mas

Sin «focos rojos» transcurre la jornada electoral: Lorenzo Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que sin “focos rojos” inició la jornada electoral en seis estados del país: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. Tras decretar un receso hasta las 21 horas de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, indicó que la jornada transcurre de manera óptima y puntual y los sistemas están funcionando de una manera precisa, sin tomar en cuenta a Baja California, que empezó a operar dos horas después que los demás estados, por el huso horario. Reiteró que no…

Leer mas

INE descarta focos rojos de cara a elecciones del 2 de junio

A unos días de la jornada electoral del próximo 2 de junio, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no hay ningún foco rojo en materia de seguridad. Explicó que a lo largo de todo el proceso se ha mantenido un diálogo constante con las instancias de seguridad en las seis entidades donde habrá elecciones para establecer acciones preventivas. Ante ello, garantizó que todo está listo para que la “fiesta democrática” del próximo domingo se lleve a cabo. El especial de la semana: El éxtasis y…

Leer mas

Continúa la violencia afectando a la percepción de la población: Lorenzo Córdova

Aunque la democracia mexicana muestra avances importantes en algunos rubros, como por ejemplo la equidad de género, la situación actual de violencia e inseguridad está afectando la percepción de la población, particularmente en niños y adolescentes, como explica el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. “Con un dato más grave, conforme se avanza en el rango de edad la percepción de naturalidad respecto de la violencia se incrementa, es decir la percepción de la gravedad de la violencia entre los más chicos es mayor, respecto de la de los…

Leer mas

Lorenzo Córdova se ampara contra la reducción de su salario, que asciende a 160 mil pesos netos mensuales

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario que asciende a 160 mil pesos netos mensuales. El recurso va contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del Instituto, los cuales contemplan la reducción del sueldo de los consejeros electorales. 

Leer mas

Podría poner en riesgo la autonomía del INE el recorte presupuestal: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el recorte presupuestal podría poner en riesgo no solo las facultades del Instituto, sino también su autonomía. Subrayó que analizarán qué facultad del Instituto tendrán que dejar de cumplir, si no obtienen los recursos necesarios para la operación. Córdova Vianello indica que el INE necesita 619 millones de pesos extras para destinarlos a la organización de cinco elecciones locales este año. Lo de hoy: Coparmex elogia mando civil de Guardia Nacional

Leer mas

INE recortará en 37.4 por ciento su Presupuesto para 2019

El Instituto Nacional Electoral recortará en 37.4 por ciento su Presupuesto para 2019, en comparación con el del año en curso, en el que hubo elecciones federales y estatales. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que en el Instituto solicitará 11 mil 303 millones de pesos para su presupuesto, el monto más austero y estricto de su historia, en atención al plan de austeridad del próximo Gobierno Federal.

Leer mas

Niega Córdova que haya evidencias de recursos del narcotráfico en campañas

Rechaza el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que existan evidencias de que recursos del narcotráfico haya ingresado en las campañas electorales de este año. Luego de que en el juicio que se sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán se asegurara la existencia de sobornos a gobiernos mexicanos para que el capo fuera perseguido, o incluso un posible financiamiento del narcotráfico a campañas, el funcionario enfatizó que no hay evidencias de ese tipo de fondeo a la actividad política.

Leer mas