Washington, 22 oct (PL) Líderes religiosos de Estados Unidos pidieron al presidente Barack Obama excluir a Cuba del listado anual de países que Washington considera patrocinadores del terrorismo, y lo exhortaron a normalizar las relaciones con la nación caribeña.
«Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo y su inclusión en ese listado es ampliamente considerado un error que data de viejas tácticas políticas», aseveró en una carta el reverendo John L. McCullough, presidente del Servicio Mundial de Iglesias, y dirigentes de instituciones protestantes, ortodoxas, católicas y ecuménicas.
Pese al creciente rechazo a nivel internacional, la Casa Blanca mantuvo este año al país antillano en esa lista, aunque reconoció una vez más que no existen indicaciones de que las autoridades de La Habana proporcionan armas o entrenamiento paramilitar a grupos violentos.
Por otro lado, los clérigos urgieron a Obama a iniciar un diálogo «directo y de alto nivel» con el gobierno cubano y tomar medidas concretas para mejorar las relaciones bilaterales.
A su vez, exhortaron al Presidente a usar su autoridad ejecutiva para eliminar todas las limitaciones al contacto pueblo a pueblo.
«Esos intercambios (…) crean y fortalecen nexos fructíferos entre los estadounidenses y los cubanos (…) para defender la paz, la dignidad y los derechos humanos», precisaron en la misiva dirigida al mandatario demócrata.
Finalmente, saludaron las pláticas entre Washington y La Habana sobre el tema migratorio y el servicio postal, tras manifestar confianza en que ambos gobiernos amplíen sus conversaciones e incluyan cuestiones de mutuo interés.
«Los encuentros de alto nivel pueden facilitar un diálogo más amplio y un mayor intercambio de ideas entre ambos países», concluyeron los religiosos.