Responsabilizan a neoliberales por crisis educacional en Costa Rica

San José, 26 may (PL) Informes de la Contraloría, elaborados desde 2004, confirman que desde entonces las administraciones costarricenses han sido incapaces de superar los problemas de plantilla en el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Un análisis publicado hoy por el sitio digital elpais.cr destaca que a pesar de tener dinero, tiempo y la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), los dos últimos gobiernos neoliberales gastaron más de lo que debían devengar los educadores.
Esas cifras del MEP aumentaron 23 por ciento cada año desde 2004 pese a que estudios del 2012 confirman que existen en los tribunales demandas por unos 10 mil casos de docentes, a quienes se les pagó menos salario de lo legal, puntualizó.
El medio recuerda que hace 10 años y después de una investigación, la CGR ordenó implantar un nuevo sistema de cómputo para solucionar miles de errores en los pagos, y pidió descentralizar la tarea para superar esas inconsistencias.
En aquel momento la CGR definió que el sistema de control interno institucional debe contemplar los mecanismos necesarios para asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertinencia y oportunidad de la información generada.
Según la CGR, a los problemas del sistema utilizado se sumaron los humanos, al remitir datos inapropiados o digitalizarlos inadecuadamente, lo que también generó salarios incorrectos.
Dijo que por esas razones se incumplieron las reglas sobre cómo se calcula y paga el salario, y añadió que faltó revisión administrativa para evitar enriquecimiento ilícito o que el Estado cometa injusticias pagando de menos.
La Contraloría detectó en 2007 sobregiros millonarios y tramitó una denuncia por ausencia de control y supervisión de trámites de nombramiento y plantillas que propiciaban errores y volvió a insistir en esos problemas en 2012.
Esos informes confirman que el asunto de los impagos a docentes no nació con la implementación del nuevo sistema digital aplicado, sino del lento proceso de recopilación, análisis y remisión de datos y el descontrol, que facilitó errores de procesamiento, comentó el medio.
El sitio indica que para el Magisterio Nacional, que este lunes entra en su cuarta semana de huelga, es necesario que el MEP cumpla con los pagos a unos tres mil docentes, situación recurrente a pesar de implantarse un nuevo sistema digital.
En tanto, la Universidad de Costa Rica (UCR)  exhortó a sentar las responsabilidades para que no queden impunes las acciones o decisiones erróneas.
Por su parte los docentes, que reclaman tres meses de salarios atrasados, dejaron claro en voz de la educadora Heidi Luna que «están enseñando que los derechos no se piden, se consiguen».
«Vienen, nos desmienten y nos denigran, como si fuéramos ladrones o vagos… pero lo que buscamos es nuestro salario justo, en el momento oportuno», dijo Luna en declaraciones a elpais.cr.

Deja tu comentario