Pide en Costa Rica a los docentes volver a las aulas, tras pagarles

San José, 27 may (PL) El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica solicitó a los docentes retornar a las aulas hoy, tras cumplir con los dos pagos prometidos para equilibrar el atrasado salarial que los llevó a huelga.
Autoridades de esa carpeta de gobierno garantizaron, en un mensaje enviado a todos los centros de enseñanza, que no se aplicarán sanciones disciplinarias ni se harán deducciones salariales a quienes se presenten a laborar este día 27 de mayo.
El texto pide reiniciar de inmediato las clases y orienta a los directores de los colegios controlar la asistencia de los profesores al trabajo, lo cual podría dar una idea de cuántos decidieron suspender el paro de labores sostenido desde el 5 de mayo.    Previniendo algún problema en el pago de los salarios, se habilitará a partir de este martes una ventanilla en el edificio de la antigua Escuela Porfirio Brenes en San José, al que podrán acudir los educadores perjudicados, anunció el MEP, según el sitio digital www.elpais.cr
Precisó que las retribuciones efectuadas este 26 de mayo sólo correspondían a lo adeudado hasta el día 15 de este mes, porque así se dispuso en el sistema informático Integra2 mediante el que se paga.
El MEP resarció la víspera a unos 77 mil 500 trabajadores de la enseñanza perjudicados por la crisis salarial desde inicios de año.
La ministra Sonia Marta Mora ratificó que sigue habilitado el mecanismo implementado la semana anterior, a partir del cual los docentes pueden acercarse a los bancos de la Asociación Bancaria Costarricense para retirar lo que les faltaría de ser depositado este lunes.
Pese a todo eso, y a los llamados del presidente Luis Guillermo Solís a regresar a las aulas para evitar más daños a los estudiantes sin clases, dirigentes del bloque magisterial insisten en que la huelga seguirá hasta que sea depositado el último centavo adeudado a los docentes.
Esa posición, interpretada por algunos observadores políticos y agremiados como un método de coerción contra el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana, se sustenta en las posibles irregularidades que puedan presentarse no obstante los buenos oficios del MEP.
Representantes ministeriales admitieron que quizás cerca de 300 empleados seguirán enfrentando problemas con sus salarios, porque la plataforma Integra2 no los reconoce por cuestiones técnicas o legales.
De ellos 96 tendrán dificultades por nombramientos o recargos de lecciones adicionales, 150 por otros tipos de problemas y una cifra indefinida de administrativos no cobrará horas extras laboradas durante la huelga, debido a que no entraron en la planilla antes del 15 de mayo.

Deja tu comentario