Kerry apoya tregua egipcia e Israel rehúsa detener masacre

El Cairo, 22 jul (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su apoyo a la propuesta de tregua presentada por Egipto la semana pasada, basada en el acuerdo alcanzado entre Tel Aviv y Hamas en noviembre de 2012.
En Jerusalén, la ministra de Justicia israelí, Tzipora Livni, dijo que el ejército de su país, uno de los 10 más poderosos del mundo, continuará sus ataques que han matado más de 600 civiles, en su mayoría niños y mujeres, y tres mil 700 heridos, algunos de los cuales quedarán inválidos.
Una tregua no va a ocurrir en esta etapa hasta que se haya cumplido el objetivo estratégico de la operación, mucho menos en las condiciones presentadas por (el movimiento islamista palestino) Hamas, dijo la titular.
El propósito anunciado por las autoridades israelíes es la destrucción de la red de túneles construida por los nacionalistas para burlar el bloqueo total israelí de siete años contra la franja, donde se hacinan un millón 700 mil personas lo que explica el efecto devastador de los bombardeos.
Las declaraciones de Livni constituyen en la práctica otro desaire a Kerry, cuyas gestiones para el reinicio de las conversaciones de paz israelo-palestinas en julio pasado, naufragaron sin haber abandonado puerto.
La insistencia del jefe de la diplomacia estadounidense ocasionó que el ministro de Defensa israelí, Moshe Iaallon, lo calificara de «mesiánico» y otro propusiera que «le den el premio Nobel de la Paz para que nos deje tranquilos».
«Hamas tiene una opción fundamental ante sí, dijo Kerry en rueda de prensa tras entrevistarse con el canciller egipcio, Samih Shukry, con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon y de la Liga Arabe, Nabil El Arabi y de anunciar que extiende su estancia hasta mañana, miércoles.
Una entrevista del canciller estadounidense y el mandatario egipcio, también está en agenda.
Según el funcionario, «existe un marco para la tregua, el acuerdo firmado por Hamas e Israel en noviembre de 2012» del cual Egipto es garante y su antecesora en el cargo, Hillary Clinton, acctuó como mediadora.
El entendimiento mencionaba el levantamiento parcial del bloqueo a Gaza, entre otros puntos que Israel nunca cumplió y que aparecen entre las condiciones presentadas por el movimiento islamista para admitir el cese de hostilidades.
Hamas rechazó la propuesta egipcia del presidente El Sisi, que calificó de sumisión.
Entretanto, prosiguen los bombardeos israelíes contra zonas civiles en la franja, sin que dos exhortaciones al cese del fuego del Consejo de Seguridad  en sendas reuniones la semana pasada y la presente, hayan sido atendidas por Tel Aviv.
En contrapartida, Hamas anunció, e Israel reconoció, la muerte de 28 militares de la fuerza que invadió la franja, el mayor número de bajas fatales desde la invasión en 2006 a El Líbano, donde la milicia Hizbola le inflingió una dura derrota a pesar de la asimetría de personal y medios.
Asimismo la censura castrense reportó haber encontrado el cadáver de un sargento de 21 años cuya captura guerrilleros de Hamas reivindicaron la víspera y la delegación de Tel Aviv enla ONU calificó de «rumores infundados».

Deja tu comentario