Guerrilla separatista en Cachemira mata a dos soldados indios

Nueva Delhi, 16 ago (PL) Dos soldado indios murieron y otros cuatro fueron heridos en Cachemira al ser tiroteados por elementos irregulares partidarios de la anexión de ese territorio a Pakistán.
Un oficial de la Fuerza de Seguridad de la Frontera (BSF) dijo a medios de prensa locales que esos efectivos recién habían realizado un cambio de guardia en las afueras de la base aérea de Awantipora cuando el jeep todoterreno en que se desplazaban fue emboscados por un sujetos armados con armas automáticas.
Miembros de la BSF y de los Fusileros de Rashtriya peinan la zona en busca de los atacantes, señaló.
En Cachemira opera una milicia separatista que según Nueva Delhi cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia de Pakistán.
En lo que va de año los incidentes en el territorio, entre tiroteos e intentos de infiltraciones desde el lado pakistaní, rozan los 120, proporcionalmente menos que en 2013, cuando se registraron 277 enfrentamientos.
Pero las tensiones en la región aumentaron en julio y agosto. Solo en la primera quincena de este mes han tenido lugar unas 15 violaciones del cese el fuego de las que cada parte acusa a la otra.
Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte de la región, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana. Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre).
El diferendo por ese montañoso territorio, caprichosamente dividido por el Imperio Británico a su retirada del subcontinente indio en 1947, es el punto de gravitación de todos los demás que enemistan a las dos naciones surasiáticas, que por ese motivo han librado dos guerras.

Deja tu comentario