Marcha silenciosa en Holanda por víctimas de catástrofe en Ucrania

Amsterdam, 17 ago (PL) Cientos de holandeses realizan hoy una marcha silenciosa en la norteña ciudad de Hilversum para recordar a los 298 fallecidos en la catástrofe del Boeing-777-200 de Malaysian Airlines, ocurrida en el sureste de Ucrania.
Para el inicio de la peregrinación en el parque Loopersveld, que concluirá en la Iglesia Sint Vitus, se lanzarán al aire globos blancos, indicó la televisión capitalina.
La ceremonia de recordación se efectúa en Hilversum pues solo de esa localidad perecieron 15 personas (tres familias enteras) del total de 193 nacionales que hace un mes viajaban en el Boeing, cuando se desplomó desde una altura de casi 10 mil metros.
Pese a transcurrir el tiempo previsto por las autoridades internacionales de aviación para presentar resultados de las investigaciones, aún se desconocen las causas del desastre.
Al parecer, el avión fue derribado en el sur de la región de Donetsk, donde el ejército ucraniano lanzó una cruenta ofensiva desde abril pasado, por un misil disparado por un caza o una sistema anticoheteril en tierra, según diversas versiones.
Los combates cerca de la zona donde cayó el aparato aéreo dificultaron en su momento la evacuación de los restos de los cuerpos sin vida y la recogida de evidencias.
Más de mil 300 personas, en su mayoría civiles, murieron a causa de la ofensiva del ejército contra la población sublevada en las regiones de Donetsk y Lugansk, que realizaron sendos referendos de independencia en marzo de este año.
En Berlín, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció un encuentro allí esta jornada entre sus colegas de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Pavlo Klimkin, con la presencia del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.
Las partes se referirán a una salida pacífica al conflicto, que se inició poco después de la llegada en febrero pasado al poder en Kiev de un gobierno ultraderechista, apoyado por paramilitares neofascistas del movimiento Pravi Sektor (Sector de Derecha).
Además, Lavrov y Klimkin abordarán las vías para que 262 camiones rusos con casi dos mil toneladas de víveres accedan a Lugansk, sitiada hace varias semanas por tropas ucranianas, lo que llevó a esa ciudad al borde de una catástrofe humanitaria.

Deja tu comentario