Los gobiernos federal y de la Ciudad de México están marcando un giro en materia de inclusión laboral, con acciones concretas y reformas en favor de personas con discapacidad, en comparación con la mayoría de las empresas privadas que no camina al mismo ritmo, aseguró Sabine Tieche, directora de Fundación Paralife.
Y es que 95 por ciento de las compañías en el país no tiene instalaciones adecuadas o contratan a estas personas, señaló la organización especializada en promover y colocar a personas con discapacidad en puestos de trabajo formales.
Subrayó en entrevista la mayor apertura y condiciones por parte de las autoridades en este sentido, por lo que las empresas tienen que sumarse a esta corriente, y poner de su parte con programas, mejoramiento de instalaciones y donaciones en su caso, para transitar a una mayor inclusión laboral en México.
Todavía persisten barreras que estamos venciendo, resaltó Sabine Tieche al describir que, aunque el ambiente está mejorando y con ello se transita hacia un mercado laboral incluyente, aún persiste una cultura excluyente y discriminatoria en muchas empresas.
En el presente año Fundación Paralife aumentó en 22 por ciento su colocación de personas con discapacidad en empleos formales, debido a su labor de promoción y también a un mejor entorno por parte del sector gubernamental.
Y es que el 6.6 por ciento de la población en México, alrededor de siete millones 800 mil personas, tiene algún tipo de discapacidad.
Del total, Tabasco es el estado con mayor porcentaje con el 13.5 por ciento, seguido de Oaxaca con el 10.7, Yucatán con el 10.1 y, en cuarto y quinto lugar, Nayarit y Jalisco, ambos con 8.7 por ciento cada uno.
En 19 de cada 100 hogares del país, vive al menos una persona con discapacidad, por ello es fundamental trabajar en favor de los derechos de estas personas y contribuir a su desarrollo integral, resaltó Tieche.