América Latina es ejemplo para enfrentar neoliberalismo, catalanes

La Paz, 27 ago (PL) En América Latina tenemos el ejemplo para enfrentar la ofensiva neoliberal, aseguró hoy Alex Mañas, representante de Esquerra Republicana de Cataluña en el Foro de Sao Paulo, que se celebra en esta capital.
«Nosotros hemos venido este año a aprender, sobre todo cómo los pueblos latinoamericanos han enfrentado al neoliberalismo. Hoy, en Europa, en el Estado español y en Cataluña, estamos siendo víctimas de las políticas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó Mañas.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el militante de Esquerra Republicana reconoció que «a principios del siglo XX, el socialismo viajó a América Latina en barcos, traído por los emigrantes europeos, y hoy el socialismo tiene que ir de vuelta de América Latina a Europa, porque es en América Latina donde tenemos el ejemplo para enfrentar la ofensiva neoliberal».
Al mismo tiempo, consideró que el Foro de Sao Paulo es el único espacio a nivel mundial donde las izquierdas de una parte del mundo se juntan, coordinan, hacen análisis anuales de cuál es la situación mundial y cuál es la situación para enfrentar al neoliberalismo en esos países.
«Es un espacio único hoy en el mundo de parte de las izquierdas… un encuentro, además, plural, porque hay partidos comunistas, hay partidos socialdemócratas, hay movimientos sociales, pero todos tienen puntos en común y por eso nosotros venimos al Foro de Sao Paulo desde la primera edición. Para nosotros es un ejemplo a imitar», resaltó.
Por otra parte, David Minoves, también de Esquerra Republicana, destacó que la izquierda en América Latina ha tenido y tiene experiencias de gobierno muy exitosas y distintas, pero muy complementarias. Son interesantes para Cataluña, porque nuestro país también está intentando ver esas experiencias de las cuales se puede aprender muchísimo.
Estamos en un proceso de cambio histórico en Cataluña, estamos en un proceso de redefinir, pidiendo que se apoye el proceso democrático donde la ciudadanía pueda consultar pacífica y democráticamente su futuro en libertad y estamos planteando si Cataluña puede o no ser un Estado independiente, destacó.
Minoves se refirió a la integración latinoamericana y consideró el debate en el foro «complicado, pero muy interesante y necesario, porque son tantas experiencias, distintas y complementarias de gestión de las políticas públicas de la izquierda sobre cómo afrontar los desafíos de la lucha contra la pobreza y la inclusión social».

Deja tu comentario