Un cuarto de millón de personas en festival de reggae en España

adrid 27 ago (PL) Expresión de la universalidad del reggae, pese a ser considerado un género menor para la industria musical, un cuarto de millón de personas se reunieron en el 20 festival Rototom Sunsplash en Benicássim, España.
El récord que dejó la fiesta de ocho días en el este español fue de 10 mil visitantes más que el año pasado, pero la verdadera cifra es la presencia de agrupaciones de 75 países de los cinco continentes con la música jamaicana como guía.
Al realizar la valoración final, el director de comunicación del festival, Claudio Giust, lo definió como un encuentro de soñadores con valores compartidos de paz, amor, unidad y reggae, todos invitados para la edición 21 del 15 al 22 de agosto de 2015.
Una generación joven de jamaicanos, entre ellos Jah9 y Chronixx, dio el toque originario a la congregación de artistas que incluyó a figuras como Lauryn Hill, quien con su concierto ante 35 mil personas igualó el record para el festival impuesto en 2013 por Damian Marley.
La cuenta oficial del Rototom en Facebook superó dos millones de y 3,5 millones en Twitter, otra expresión del seguimiento de la música que dio a conocer Bob Marley y ganó adeptos en todos los confines del planeta.
Un aspecto a resaltar de la iniciativa es la inclusión en su programación del Foro Social, un espacio para debatir sobre temas como Justicia Universal, especie de tributo a los iniciadores, que tuvieron los objetivos sociales como centro de sus creaciones.
Con secciones como Sun Garden (circo), Mágico Mundo (juegos de madera) simposios artísticos, gastronomía y otras, el Rototom reafirmó marca de verdadero festival en el sentido más amplio de la festividad entendida como celebración de los sentidos.
Las presentaciones del libro 50 años de Reggae en España y la recopilación Reggae Rula mostraron que la historia del género en España sigió la misma tendencia de otras regiones con pioneros rebeldes al estilo de Get up Stand up de Bob Marley: Levántate, ponte de pie: defiende tus derechos!
Debates sobre El Sahara o el conflicto de Palestina apuntaron hacia el regreso al compromiso primero del reggae con intereses sociales, que luego pareció transformarse en expresión de asuntos más banales.
El tema este año del encuentro fue We have a dream, frase que identifica el célebre discurso de Martin Luther King el 28 de agosto de 1963, cuando expresó el sueño de un futuro de armonioso y sin diferencias raciales.
El Rototom es una iniciativa que ayuda a entender mejor las raíces y motivaciones de un género a menudo minimizado o desvalorizado, visto con reticencia y tal vez por su origen reivindicativo marginado parcialmente por la gran industria musical.
El festival propició unas 250 actuaciones en seis escenarios de figuras como Shaggy, Jimmy Cliff, Femi Kuti, Alpha Blondy Twinkle Brothers y Yaniss Odua & Artikal Band, muestra de variedad y tendencias,pero también de la vitalidad actual del reggae.

Deja tu comentario