Mujeres y adolescentes escudos humanos de Boko Haram en NIgeria

Abuja, 27 Oct (PL) El grupo rebelde Boko Haram utiliza como escudo en primera línea de combate a mujeres y adolescentes secuestradas, refieren hoy medios de prensa.
Esa milicia mató el fin de semana a 17 personas, según el diario Premium Times.
Boko Haram también secuestró en las últimas horas a 30 personas en la norteña región de Borno, donde el grupo persiste en establecer un estado regido por una interpretación inflexible de la Sharía, recordó la fuente.
Desde el pasado miércoles la organización extremista atacó y saqueó a varios pueblos del estado de Borno, subrayó el diario, que citó a funcionarios responsables de la seguridad.
La milicia de Boko Haram robó el domingo en Mafa, cerca de Borno, 300 cabezas de ganado y alimentos, aseguraron testigos de esos delitos.
Esas acciones ponen en tela de juicio la voluntad de los insurgentes de pactar la paz con las autoridades nigerianas, opinó el portavoz policial Gideon Jubrin.
A mediados de este mes los rebeldes y el gobierno de Nigeria alcanzaron una tregua  que debía allanar el camino para la liberación de las más de 200 escolares secuestradas en Chibok, desde hace más de seis meses.
Boko Haram secuestró a más de 500 mujeres y niñas desde 2009.
Esas acciones se intensificaron desde mayo de 2013, cuando impuso el estado de emergencia en las provincias norteñas de Borno, Adamawa y Yobe, en los que esa milicia es más activa.
Pese a la intensa búsqueda, incluso con ayuda de expertos extranjeros, las secuestradas se mantienen en manos del grupo.
Ese cautiverio tiene lugar presumiblemente en las selvas de Sambisa, en el Estado de Borno, y en las montañas de Gwoza,  entre Nigeria y Camerún, según  Premium Times.
Unas tres mil personas perdieron la vida en Nigeria por ataques de Boko Haram en lo que va de año, aseguran medios de prensa.

Deja tu comentario