Unesco lanzó festejos por 70 aniversario con homenaje a Mandela

París, 31 oct (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inició hoy las celebraciones por el 70 aniversario de su fundación con un homenaje al expresidente sudafricano y líder antiapartheid, Nelson Mandela.
El acto, presidido por la directora general de la entidad, Irina Bokova, contó con la participación de numerosas personalidades, entre ellas el presidente de Haití, Michel Martelly, y el poeta y dramaturgo nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura.
Al hablar en la apertura de la ceremonia, Bokova destacó que Mandela fue un gigante del siglo XX, un gran líder humanista, comprometido con la libertad y la dignidad.
Mandela encarna los valores en el corazón de la Unesco, dijo Bokova.
La directora general recordó que cuando se fundó esta entidad de la ONU, en 1945, apenas contaba con 20 Estados y hoy reúne a 195 y se ha convertido en una organización universal.
Por su parte, el presidente haitiano, quien realiza una visita oficial a Francia, agradeció la invitación para participar en el homenaje al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, fallecido el pasado 5 de diciembre.
Martelly señaló el valor de la enseñanza en la lucha contra las desigualdades sociales y recordó el pensamiento de Mandela, cuando dijo que «la educación es el arma más poderosa para la transformación del mundo».
En la sede de la Unesco quedó inaugurada una amplia exposición sobre el líder antirracista, gracias al apoyo del Museo del Apartheid y de las delegaciones permanentes de Sudáfrica y China.
La muestra contiene imágenes de diversos momentos de su vida, desde la juventud, la época en que permaneció en prisión, hasta su liberación y su etapa como presidente de Sudáfrica (1994-1999).
El ministro sudafricano de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, se refirió a la lucha de Mandela contra el racismo, el colonialismo y la pobreza.
Mientras, Jean Chabi Orou, presidente del Grupo Africano ante la Unesco, recordó que Madiba, como se le conoce en su país, es un ícono del combate por la libertad y un hombre que consagró su vida al servicio de la humanidad.

Deja tu comentario