FESTEJAN DÍA DE MUERTOS EN SAN JUAN TLIHUACA

El misticismo y las tradiciones perduran en los habitantes de este pueblo

Papel picado, incienso y ofrendas prehispánicas, destacaron durante el recorrido que realizó la procesión de animeros de San Juan Tlihuaca y la visita al panteón del pueblo, como una tradición en la Delegación Azcapotzalco que data desde hace más de 200 años durante el Día de Muertos para recordar a los seres queridos.

“Me enorgullece decir que en el Pueblo de San Juan Tlihuaca se siguen practicando una serie de actividades que mantienen viva las tradiciones del Día de Muertos. Quiero felicitar a los habitantes de San Juan Tlihuaca por no dejar morir sus creencias y costumbres, pero lo más importante y por lo que estoy más feliz, es por la participación de niños y jóvenes en estos eventos, gracias a ellos es realmente como las tradiciones siguen vivas”, comentó Sergio Palacios Trejo, Jefe Delegacional.

El titular de Azcapotzalco realizó un recorrido, que inició por la gran ofrenda instalada en el patio de la Iglesia San Juan Bautista, que trató de la historia prehispánica de las 13 grandes ciudades y su combinación con la evangelización realizada por los conquistadores; mostraron vestigios de la zona como artículos de obsidiana, cerámica, códices y escudos de guerra, pertenecientes a las culturas Tepaneca, Náhuatl, Maya, Mexica y Olmeca, entre otras; así como sus alimentos básicos, maíz, frijol y chile.

Posteriormente se realizó la peregrinación de la Iglesia del pueblo hacia el antiguo Panteón de San Juan Tlihuaca, acompañada de los animeros del pueblo, los cuales con cantos y rezos, caminaban las calles del pueblo invitando a los vecinos a abrir sus puertas y así compartir una oración a los muertos.

En las entradas de las casas se instalaron ofrendas con mensajes de despedida a personajes públicos y celebridades fallecidas como José Emilio Pacheco, Octavio Paz, María Eugenia Llamas “La Tucita”, Gustavo Cerati, Oscar de la Renta y el actor Robin Williams.

El recorrido terminó con la llegada al Antiguo Panteón de San Juan Tlihuaca, el cual se encontraba muy colorido por las tumbas adornadas con globos, juguetes, flores, retratos, inciensos y velas, utilizadas para alumbrar el camino de las personas que yacen en este lugar y a quienes posteriormente se les rezó el rosario nocturno.

El altar tradicional de la Glorieta de los Ahuehuetes, estuvo dedicado a las creencias y ritos de la cultura Tepaneca, fundadora del pueblo de Azcapotzalco, representando sus principales costumbres, por figuras de papel y plastilina; como la gastronomía y el culto a los dioses. Esta ofrenda contó con una cruz española que representó la evangelización de los conquistadores hacia los pueblos indígenas.

Debajo del gran ahuehuete del pueblo, el Jefe Delegacional aprovechó para anunciar a las ganadoras del concurso de catrinas: Tzentzangari Méndez Guzmán con el primer lugar; Ana Karen Domínguez, segundo y Paula García Flores, tercero; quienes elaboraron sus disfraces a base de plásticos reciclables, corcholatas y hojas de maíz. Los premios serán de cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero.

Las autoridades delegacionales extendieron una invitación para que los habitantes de Azcapotzalco asistan a las ceremonias de premiación de los concursos de catrinas y ofrendas e instalaciones, este domingo a las 21 horas en el camellón de la Calzada Camarones, a la altura de calle Yuca.

Deja tu comentario