Detectan nueva particularidad en agujeros negros

Washington, 18 dic (PL) Los astrónomos detectaron una tormenta, producida por los chorros de un agujero negro, cuya turbulencia impide la formación de estrellas de forma idónea en una área determinada, informa la revista The Astrophysical Journal.
El hallazgo, realizado mediante el telescopio ALMA, demuestra que no hace falta que el agujero negro sea supermasivo para provocar esta interrupción, explica Katherine Alatalo, una de las autoras del trabajo.
De hecho, el agujero negro de la galaxia estudiada, conocida como NGC 1266, fue clasificado por los expertos como modesto; hasta ahora se creía que sólo los intensos chorros producidos por los agujeros negros supermasivos podían disipar el material galáctico a partir del cual se forman los planetas.
Esos fenómenos producen lo que se conoce como galaxias rojas muertas: sistemas repletos de antiguas estrellas rojas pero que carecen del hidrógeno necesario para formar estrellas nuevas.
Ahora se sabe que una turbulencia causada por un agujero negro modesto es capaz de azotar una capa de gas y polvo -presente en la galaxia- extremadamente densa, puntualiza Alatalo.
Esa densa área de NGC 1266, probablemente resultado de una fusión reciente con otra galaxia más pequeña, impide que cerca del 98 por ciento del material expulsado por los chorros, salga del centro galáctico, añade la experta.

Deja tu comentario