Recursos para pobreza extrema de Veracruz se desvían a otros fines: Muñoz Soria

Otros recursos federales en cuyo ejercicio han cometido severas irregularidades autoridades estatales y municipales de diversos estados y municipios, además de los del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), es el del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), informó José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

Consideró inaceptable que los recursos destinados al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficiarían a la población en pobreza extrema, finalmente no se ejerzan para ello debido a una pésima administración, según revelan revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Agregó que, además de solicitar a este órgano fiscalizador realizar auditorías forenses –que servirían para los litigios penales contra los responsables del ejercicio indebido de recursos ante los jueces y tribunales correspondientes-, le pidió tomar en cuenta todas las observaciones señaladas a la hora de emitir sus dictámenes.

Lamentó que en muchos casos la ASF de por solventadas las recomendaciones, aclaraciones y otras de sus solicitudes a los entes fiscalizados aun cuando existen las pruebas necesarias para no dar dicha calificación, por lo cual se pierde el objetivo de las auditorías, que en última instancia es recuperar los recursos públicos y sancionar a los responsables de su ejercicio indebido.

La dependencia responsable de ejercer el gasto del FASSA en Veracruz, por ejemplo, recibió varias observaciones de la ASF por diversas irregularidades, ante lo cual dicha dependencia inició diversos procedimientos ante la Contraloría General del estado para determinar responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, dijo.

Por ese simple hecho de la autoridad local, la ASF dio por solventadas sus observaciones a pesar de que no se mostraron pruebas suficientes para ello y –peor aún- a pesar de que varias de las acciones todavía tenían seguimiento.

Soria mencionó entre las irregularidades cometidas por funcionarios de Veracruz en 2013 el haber transferido 941 millones de pesos del FASSA a una cuenta centralizadora del gobierno estatal, el incumplimiento en la transferencia de 1.4 millones de pesos a los Servicios de Salud y el no haber devengado 65.72 millones de pesos a marzo de ese año.

En cuanto a medicamentos, actuaron con opacidad respecto a 16.21 millones de pesos destinados a su compra y respecto a la adjudicación directa de contratos para adquisición de vacunas en lugar de proceder a una licitación, mientras en el rubro de servicios personales registraron 59 plazas no autorizadas y dejaron de utilizar 645 sí autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a sus registros, proporcionaron información incongruente entre la contenida en los informes trimestrales, las contables y las presupuestarias, y en cuanto a participación social simplemente ignoraron las sugerencias del aval ciudadanos y la identificación de las áreas de mejora.

Estas irregularidades cometidas con recursos del FASSA por funcionarios en Veracruz se suman a las cometidas con el FAEB, respecto del cual obtuvieron un dictamen negativo de la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de 2012 por las graves fallas en el manejo de recursos.

Es decir, fueron reincidentes en 2013, año en el cual incumplieron obligaciones fiscales y realizaron pago de bonos o compensaciones no autorizados, gastos no financiables por el Fondo y pagos indebidos a trabajadores comisionados a secciones sindicales y trabajadores no localizados en sus centros de trabajo.

Puntualmente, Muñoz Soria precisó que, de acuerdo con la ASF, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz no comprobó el pago de cuotas y aportaciones de 410.01 millones de pesos al ISSSTE, de 59.02 millones al IMSS, de mil 651.19 millones de pesos al SAT, y de mil 308.93 millones de pesos al SAR-FOVISSSTE.

Además, erogaron indebidamente 57.84 millones de pesos por concepto de Gratificación del Día del Empleado, destinaron 10.89 millones de pesos a gastos no financiables por el fondo, pagaron indebidamente a 359 trabajadores comisionados a las secciones sindicales 117.72 millones de pesos y “pagaron” 22.69 millones de pesos a “119 trabajadores” no localizados, agregó.

Fuente: insurgentepress

Deja tu comentario