Beijing, 10 feb (PL) El gobierno chino reducirá los procesos para la autorización de inversiones, entre otras medidas contra la corrupción y conseguir una administración más transparente, anunció en premier Li Kequiang citado hoy por la prensa local.
El premier Li avanzó esas medidas durante la tercera reunión sobre gobernación limpia celebrada la víspera en esta capital y que estuvo centrada en los requerimientos de la labor contra la corrupción en 2015.
Según Li, algunos funciones serán trasladadas a la base para reducir el control que ejercen funcionarios del gobierno central que podrían negociar sus poderes a cambio de beneficios.
Al respecto, confirmó que este año el proceso de aprobaciones para proyectos de inversiones serán reducidos drásticamente.
Entre esas medidas dijo que serán canceladas todas las inspecciones para permisos no administrativos.
Li recomendó a las autoridades a todos los niveles relacionar los funcionarios que tienen ciertos poderes y cuáles son sus responsabilidades y avanzar en la transparencia en los sectores de servicio.
Asimismo abogó por «romper monopolios y fortalecer regulaciones que erradiquen las llamadas zonas grises» del sistema de inspecciones y aprobaciones de la administración gubernamental.
Otro aspecto relevante tratado en esta tercera reunión sobre una mejor forma de Gobierno fue el llamado del Primer Ministro a fortalecer las regulaciones para el uso de fondos públicos, que deberán estar bajo el control presupuestarios y adecuadamente registrados para el escrutinio público.
«Cada centavo de los gastos del Gobierno debe ser objeto de supervisión y auditoría… Esas inspecciones de los bienes del Estado y de sus empresas deben fortalecerse para asegurar que ninguna propiedad nacional sea apropiada por un pequeño número de funcionarios corruptos», subrayó.
Li dijo a los participantes que pese a los avances significativos del enfrentamiento a la corrupción en 2014, ese mal sigue plagando al Gobierno en algunos sectores, sobre todo porque una minoría de funcionarios tiene mucho poder a la hora de conceder aprobaciones.
El jefe del Gobierno recomendó a los funcionarios todos los niveles a actuar de acuerdo a lo que dicen y evitar «palabras vacías».
El Premier advirtió que los funcionarios holgazanes que no contribuyan al trabajo serán castigados y los que realicen su trabajo diligentemente recibirán elogios.
En su intervención Li reiteró que todos los miembros del Partido Comunista de China (PCCh) deben respetar la disciplina, abandonar métodos indeseados de trabajo, ser frugales y cumplir las leyes y regulaciones.