SEP establece recursos a estados para ejercicio fiscal 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los gobiernos de entidades federativas la asignación de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, en sus componentes de infraestructura educativa básica, media superior y superior, durante el ejercicio fiscal 2015.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa en cuatro anexos la distribución y calendarización del dinero. Para la infraestructura educativa básica el monto total que se asignará será de $6,506,664.474 (seis mil quinientos seis millones seiscientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos).

Para la infraestructura educativa media superior, los recursos asignados para las entidades asciende a $479,459,480 (cuatrocientos setenta y nueve millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos ochenta pesos).

En el anexo 3 se menciona que los recursos para la infraestructura educativa media superior será de $3,180,539,286 (tres mil 180 millones quinientos treinta y nueve mil doscientos ochenta y seis pesos).

Para el rubro educativo superior la cifra es de $10,166,663,240 (diez mil ciento sesenta y seis millones seiscientos sesenta y tres mil doscientos cuarenta pesos).

Los criterios para la distribución y calendarización del Fondo de Aportaciones Múltiples, se realizó en base a la matrícula, asistencia escolar, de crecimiento de la población en edad escolar, índice de marginación y migración interestatal.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que contempla una educación de calidad, modernizar los centros educativos, garantizar la inclusión y la equidad en el sistema escolar crear nuevos servicios educativos y ampliar los existentes, la asignación busca incrementar la matrícula al 40 por ciento.

El dictamen precisa que la asignación a cada institución de educación superior (IES) se realizó conforme al destinado en el ejercicio fiscal 2014, así como la saturación en su capacidad instalada y su potencial de crecimiento.

Además, se les asignó recursos para la construcción de unidades docencia de un nivel con capacidad para 450 alumnos, así como el apoyo a proyectos con equipo especializado y proyectos especiales.

En un aviso, la SEP dio a conocer los criterios para la distribución de los recursos destinados a la educación para adultos, previstos en el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos para el ejercicio fiscal de 2015.

La disposición señala que en atención al rezago educativo, el proceso de descentralización de los servicios de educación para adultos a cada estado, consistió en transferir al gobierno estatal los recursos y facultades para la operación de dichos servicios, de acuerdo con la normatividad nacional.

Los criterios para la distribución de recursos fue con base en variables inherentes al rezago educativo que incluye a las personas mayores de 15 años o más que aún no concluyen su educación básica, su crecimiento anual, así como el índice de marginación conforme a los datos publicados por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De igual manera, se consideraron variables vinculadas a los resultados de los servicios educativos, incorporando información sobre el desempeño académico, eficiencia operativa y aportación de recursos estatales.sep

Deja tu comentario