La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) informa que el sistema Ecobici ha acumulado 98 mil viajes en la delegación Benito Juárez, posicionando a la bicicleta como un medio de transporte alternativo en la ciudad.
Entre las novedades que trajo consigo la puesta en marcha de la IV Fase del sistema de movilidad en bicicleta, se instalaron 100 columnas de cuarta generación que permiten, entre otros servicios, la generación de pases temporales. A la fecha van registrados 168 usos temporales del sistema por uno, tres y siete días. También se destaca que se realizan cursos de capacitación para los ciclistas urbanos, donde esperan recibir cada mes a 500 usuarios de Ecobici.
Fue hace 5 años que Ebrard puso en marcha ese proyecto de movilidad sustentable que, a lo largo de su corto periodo de existencia, aún padece grandes deficiencias. El 17 de febrero Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, elogió los beneficios de ese sistema de transporte, a fin de conseguir espacios públicos y el “trabajo político” que lo hizo posible.
El funcionario capitalino se mostró orgulloso de la presencia a nivel mundial que Ecobici ha generado. Inclusive, recalcó que la Ciudad de México ya cuenta con el cuarto sistema de bicicletas “públicas” en el mundo, tan sólo detrás de Hangzhou, Francia y Londres. Pese a todo Mancera omitió mencionar que en el Reglamento de Tránsito local para los que utilizan la Ecobici, en el Capítulo II del mismo se toma en cuenta a los usuarios de bicicletas como homólogos de derechos y obligaciones de los motociclistas, pero en la práctica, para los amateurs de no existen reglas de tránsito diferentes a las de los peatones.
Pese a que varias organizaciones participan en cursos de capacitación para los usuarios de Ecobici y privados son constantes las violaciones a las reglas de tránsito y como consecuencia, los casos por atropellamiento en ciclistas van en aumento. De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud Federal, en la Ciudad de México se registran 167 accidentes relacionados con ciclistas.
Los puntos rojos en interacciones que devienen en accidentes entre el sector ciclista con el peatonal y automovilístico, ocurren principalmente en Avenida Juárez, 16 de Septiembre, Eje Central, Paseo de la Reforma, entre otras arterias importantes capitalinas.