Por primera vez en nuestra historia concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de tipo medio superior. La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo, agregó.
(N22)En diciembre de 2012 se expidieron las reformas constitucionales, en septiembre del año siguiente las leyes secundarias, y al año siguiente, a principios de este, se armonizaron las leyes locales. Durante este periodo, debo decir que el estado ha recobrado la rectoría en la materia. De todos estos cambios se derivan el Sistema Nacional de Evaluación, el Sistema Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa, aseguró Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación Pública.
Al dar su informe sobre los avances de la reforma educativa, el secretario de educación pública Emilio Chuayfett advirtió que somos el quinto sistema educativo más grande del mundo, por lo que la Reforma no puede ser vista como un acontecimiento que se consume en la fecha de su promulgación.
Chuayffet dijo que el Censo que se realizó en conjunto con el INEGI permitió identificar los retos, carencias y problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores.
“Una importante acción derivada de este censo es la operación del fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo FONE, que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales”.
Por primera vez en nuestra historia concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de tipo medio superior. La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo, agregó.
Que los planteles tengan las condiciones físicas adecuadas para que los niños y jóvenes aprendan, es también prioridad de la Reforma Educativa, así como las nuevas tecnologías para la educación.
“El programa Escuela Digna, en los dos años precedentes, ha atendido casi 11 mil centros de enseñanza con un presupuesto de 8 mil millones de pesos”.
Asimismo “con el propósito de seguir mejorando las condiciones de aprendizaje de los alumnos, así como de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país”, se entregaron en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos del mismo grado en las tres entidades mencionadas más el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
La educación Superior también tuvo mejoras gracias a la Reforma Educativa, dijo el Secretario:
La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo de Tecnologías Digitales y de la Información, se ha constituido en una invariable opción para que la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda al nivel. Al empezar la administración, este sistema contaba con 11 licenciaturas, seis ingenierías y 18 programas de técnico superior universitario. Hoy hay 17 ingenierías, los 18 programas de técnico superior universitarios y dos nuevos posgrados.
Finalmente, Chuayfett recordó que la Reforma Educativa es proyecto de largo aliento, no una coyuntura, y que sólo es posible llevarla a cabo junto con los maestros.