Muertos por sismo en Nepal superan los ocho mil 400

Katmandú, 7 may (PL) Los muertos por el terremoto del 25 de abril en Nepal ascendieron hoy a ocho mil 413, lo que lo confirma como uno de los más destructivos en la historia de la montañosa nación surasiática.
El último reporte de la Cruz Roja nepalí indicó que al menos 260 personas continúan desaparecidas, y situó en 17 mil 576 las que recibieron heridas y lesiones de diversa consideración.
De 7,9 grados en la escala de Richter, la destructividad de la descomunal remezón es comparable a la del 15 de enero de 1934, que marcó ocho grados en la escala de Richter y mató a unas 10 mil 600 personas en Nepal y en el estado indio de Bihar, con el que limita al sureste.
El epicentro del más reciente se localizó en el distrito de Gorkha, al pie de la imponente cordillera del Himalaya y unos 75 kilómetros al norte de Katmandú, pero el sacudón fue claramente perceptible en la India, China, Bangladesh, Bután y Pakistán.
Un recuento aún incompleto de su nocividad fija en casi 11 mil los edificios que destruyó totalmente y en alrededor de 15 mil los que sufrieron daños de diverso tipo. Las viviendas irrecuperables pasan de 191 mil, mientras otras 175 mil sufrieron serias averías.
Por distritos, los más sufridos fueron el de Sindhupalchowk (norte, cercano al epicentro) y el de Katmandú, donde se asienta esta capital, que de conjunto compilan más de la mitad de las víctimas mortales.
A 12 días del colosal movimiento telúrico, las operaciones de búsqueda y rescate van en picada y con menudas esperanzas de encontrar sobrevivientes.
El Gobierno nepalí anunció que pronto despedirá a los equipos extranjeros que apoyaron esas tareas en tanto estas pueden ser asumidas ya por personal local.
Superada la conmoción psicológica generada por el terremoto, Nepal se apresta a la dura tarea de la recuperación: las autoridades locales calculan que se requerirán unos dos mil millones de dólares para la reconstrucción de casas, edificios y diversas obras de infraestructura también seriamente dañadas.

Deja tu comentario