Robo de combustible en conductos de PEMEX se agrava

México, 17 jun (PL) El robo de combustible en conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provoca el desabastecimiento frecuente en varias ciudades del país, admitió hoy un funcionario.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García, afirmó que el «ordeño» de los ductos de Pemex se agravó en el último año, pese al endurecimiento de las sanciones adoptado por el Congreso.
Aguascalientes, Tula, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad Madero y Caderyta, entre otras urbes del país sufren desabasto frecuente de gasolina, indicó García.
Otras ciudades como Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez se ven afectadas por los constantes bloqueos de instalaciones de combustible como parte de las protestas de diversos movimientos sociales, añadió.
Aseguró que la inseguridad en las instalaciones de transporte de combustible preocupa a empresarios extranjeros interesados en invertir en México, tras la reforma energética que abre el sector al capital privado.
Comentó que petroleras como Exxon Mobil, Sitgo, British Petroleum, Puma, Trafigura, UNO y Terpel, entre otros, han manifestado interés por ingresar al mercado mexicano.
Sin embargo, acotó que estos potenciales inversionistas expresan preocupación por la seguridad jurídica y sobre todo por el robo de combustibles que eleva los costos tanto por el mantenimiento, vigilancia, refacciones en ductos, y por el secuestro de autotanques utilizados en el transporte de los combustibles.
De un año a la fecha el ordeño se ha vuelto cada vez más frecuente, pero desde hace año y medio o dos se reportan problemas de desabasto mientras personal de Pemex repara los ductos perforados. Los tramos más afectados han sido Minatitlán-México-Puebla, Tula-Zacatecas-Aguascalientes-San Luis Potosí y Madero-Cadereyta», precisó.
Recordó que en el país existen alrededor de unas 11 mil 500 estaciones de servicio para la venta de combustibles.
Al menos 85 por ciento de esas instalaciones han resentido algún tipo de afectación por el desabasto derivado del cierre de ductos para repararlos debido a perforaciones para la sustracción ilegal de gasolinas.

Deja tu comentario